Aparece el Pez Remo que predice terremotos en RD

Aparece el Pez Remo que predice terremotos en RD

YOSPER, MONTECRISTI.- Un video registrado en la Playa Los Coquitos, ubicada en el municipio Pepillo Salcedo de la provincia de Montecristi, capturó la presencia de un Pez Remo en la orilla, con una longitud que superaba los cuatro pies.

En las imágenes, una mujer que graba el video exclama: "Jálenlo, ay que peje más grande", mientras dos niños arrastran al pez hacia la orilla.

¿Qué significa la aparición del pez remo y por qué se le conoce como 'el pez del fin del mundo'?

El pez remo o pez sable es una criatura gigantesca que normalmente habita en las profundidades del océano, a menudo a más de mil metros bajo la superficie, por lo que encontrar uno en la costa es extremadamente inusual.

Recientemente, un grupo de buceadores avistó un ejemplar gigante de pez remo en aguas poco profundas cerca de la costa noreste de Taiwán. Sin embargo, su aparición no siempre es bien recibida, ya que provoca temor en muchas personas que lo asocian con desastres naturales.

Las creencias acerca de este pez se remontan a la mitología japonesa, donde es conocido como Ryugu no tsukai, que se traduce como "mensajero del Dios del mar". En algunas culturas, se considera que avistar a este tipo de animales es un mal presagio, y su presencia se interpreta como un augurio de fenómenos naturales como terremotos, tsunamis y ciclones.

Se ha difundido la creencia popular de que varios meses antes del tsunami que desencadenó el desastre de Fukushima en Japón, se avistaron varios ejemplares del pez remo en las costas japonesas. Además, en junio de 2020, antes de un terremoto de 7,5 grados de magnitud en México, se registró la aparición de este pez en una costa de Czumenl. En ese mismo año, entre el 26 y el 30 de julio, el gigante marino fue avistado en Ecuador, seguido de un sismo de 4,5 en Turnio.

¿Qué dice la ciencia?

A pesar de la amplia difusión de estas leyendas, los expertos rechazan cualquier conexión entre la presencia del pez remo y los desastres naturales que pueden ocurrir después de su avistamiento. En un comunicado de la Sociedad Sismológica de América, el sismólogo japonés Yosihkai Orihaara explicó que "la aparición de este tipo de pez parece no ser un indicador confiable de la ocurrencia de un terremoto".

Sin embargo, el también sismólogo japonés Kiyoshi Wadastumi señala que hay una explicación científica para esta creencia popular. "Los peces de aguas profundas, como el pez remo, viven cerca del fondo del océano y son más sensibles a los movimientos de las fallas activas que los que habitan cerca de la superficie del mar", destacó.

¿Qué opinas de esta noticia?
Subir