El fútbol americano es un emocionante deporte de invasión cuyo objetivo es llevar el balón al campo contrario para anotar un touchdown.
El juego se divide en 4 cuartos, cada uno con una duración de 15 minutos. Dos equipos compuestos por 11 jugadores se turnan para atacar y defender durante ese tiempo.
Mientras un equipo ataca, intenta avanzar con el balón hacia el área rival, mientras que el otro equipo defiende, tratando de impedir el avance de los jugadores contrarios.
El equipo que acumule más puntos al final del juego es el ganador. Un touchdown, por ejemplo, vale 6 puntos. El fútbol americano tiene sus raíces en Estados Unidos y se originó a mediados del siglo XIX a partir del rugby.
El campo de fútbol americano es rectangular y de césped, mide 120 yardas de largo y 53 ⅓ de ancho. Cada yarda equivale aproximadamente a 0,915 metros, lo que hace que el campo tenga unas dimensiones de 109,73 metros x 48,76 metros en metros.
Las líneas verticales blancas en el campo son las líneas de la yarda. Al final de cada lado del campo se encuentran las “end zones“, que son áreas de 10 yardas de longitud y donde los jugadores deben llegar para anotar un touchdown.
En el centro de la línea final, después de la zona de anotación, se encuentran las metas, que son unas vigas en forma de Y que marcan los puntos extra. Estas metas tienen 10 pies de altura, es decir, 3,05 metros.
Las reglas del fútbol americano se centran en llevar el balón a la zona de anotación del equipo contrario para anotar un touchdown, que vale 6 puntos. El equipo que acumule la mayor cantidad de puntos dentro de los 4 cuartos de juego será el ganador.
Un equipo de fútbol se divide en tres grupos: ataque, defensa y equipos especiales. El puesto principal en un equipo de fútbol americano es el de mariscal de campo, quien participa en casi todas las jugadas.
Antes de comenzar el juego, se realiza un sorteo con una moneda para determinar qué equipo comenzará atacando o defendiendo.
Durante el ataque, el equipo tiene 4 oportunidades (downs) para avanzar al menos 10 yardas. Si no logra hacerlo, el balón pasa al equipo contrario. Si el equipo cree que no podrá avanzar lo suficiente en 4 jugadas, puede intentar un gol de campo, que vale 3 puntos.
Si el equipo logra avanzar 10 yardas o más en las 4 jugadas, retienen el balón. Un touchdown gana 6 puntos y les da la oportunidad de intentar una patada extra (1 punto) o una conversión de dos puntos (2 puntos) desde más cerca de la zona de anotación.
Después de anotar un touchdown, el juego se reinicia y el equipo que estaba defendiendo comienza a atacar, y viceversa.
La puntuación del fútbol americano es la siguiente:
- Touchdown: 6 puntos
- Gol de campo: 3 puntos
- Patada extra: 1 punto
- Conversión de dos puntos: 2 puntos
El fútbol americano surgió en Estados Unidos en el siglo XIX, alrededor de 1867. Se inspiró en el rugby inglés, pero se diferenció por las reglas establecidas por Walter Camp, considerado el padre del deporte.
El deporte ganó popularidad en las universidades estadounidenses, lo que llevó a la creación de las primeras competiciones. Rápidamente, se convirtió en uno de los deportes más vistos y practicados en el país.
En 1920 se formó la National Football League (NFL), la liga encargada de organizar los principales campeonatos de Estados Unidos y el famoso evento, la Super Bowl, la final del campeonato de fútbol americano, que se ha convertido en un momento simbólico en la cultura estadounidense, con actuaciones de artistas famosos y millones de espectadores.