Haitiano-Estadounidense admitirá culpa en Miami por el asesinato del presidente Moise

YOSPER, EE.UU.- Joseph Vincent, de origen haitiano-estadounidense y arrestado en Estados Unidos por su implicación en el homicidio del mandatario haitiano Jovenel Moise en 2021, admitirá su responsabilidad ante un tribunal de Miami, Florida, en diciembre, de acuerdo con registros judiciales.

En una sesión judicial en Miami en febrero, Vincent solicitó el martes una sesión para modificar su declaración, que el magistrado José E. Martínez ha fijado para el 5 de diciembre, según el archivo de la corte al que accedió EFE.

El imputado está acusado de conspirar para asesinar o raptar a una persona fuera de territorio estadounidense.

En julio de 2021, un grupo armado con indumentaria militar asaltó y ultimó a Moise en su domicilio en las inmediaciones de Puerto Príncipe, capital de Haití.

Vincent había sido presentado ante el estrado en Miami junto a los haitiano-estadounidenses James Solages y Christian Sanon, y el exmilitar colombiano Germán Alejandro Rivera García.

La acusación de Estados Unidos sostiene que en abril de 2021, los acusados se congregaron en Florida para trazar un plan de cambio de liderazgo en Haití y compilaron un inventario de equipamiento y armamento que comprendía fusiles, metralletas, gases lacrimógenos, granadas, munición y chalecos a prueba de balas.

Sin éxito en su intento inicial de detención y secuestro del presidente, Solages se desplazó a Florida en junio de 2021 para finalizar los detalles del ataque a Moise y, más tarde, en julio, retornó a Haití para supuestamente participar en el homicidio.

El 6 de julio, Solages, Vincent, Rivera y otros conspiradores se agruparon en un inmueble próximo a la residencia presidencial, donde "Solages declaró que el objetivo era asesinar al presidente Moise", de acuerdo con lo expuesto por la fiscalía estadounidense.

Entre los arrestados también se encuentran el ciudadano colombiano Mario Antonio Palacios Palacios, el empresario haitiano-chileno Rodolphe Jaar y el exsenador haitiano Joseph Joel John.

Recientemente, en junio, Jaar fue condenado a cadena perpetua por un juez federal de Miami tras reconocer su culpa en marzo por su colaboración con el grupo que ejecutó el magnicidio.

La fiscalía norteamericana revela que en la conspiración participaron en torno a 20 colombianos y una cantidad similar de haitianos.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir