Shakira reconoce fraude fiscal y pagará multimillonaria multa para evitar prisión en España

Shakira reconoce fraude fiscal y pagará multimillonaria multa para evitar prisión en España

YOSPER, MIAMI.- La reconocida cantante colombiana, Shakira, acordó el lunes el pago de una multa de 7,3 millones de euros como parte de un acuerdo que le evitará ingresar a prisión. Este pacto se dio luego de que la artista admitiera ante la Justicia haber defraudado 14,5 millones de euros al fisco español durante los años 2012 y 2014.

Shakira, quien mantuvo una relación con el exfutbolista y empresario español Gerard Piqué, con quien tiene dos hijos, ratificó este acuerdo ante la Audiencia de Barcelona. Dicho acuerdo fue alcanzado en última instancia con las acusaciones particulares y la Fiscalía, la cual inicialmente solicitaba una pena de ocho años y dos meses de cárcel para ella.

Este acuerdo evitó la celebración del juicio que estaba programado para comenzar el mismo lunes, en el cual se debía determinar si Shakira había eludido el pago de impuestos entre 2012 y 2014, simulando residir fuera de España.

Como resultado de este acuerdo, el tribunal condenó a Shakira a tres años de prisión y al pago de una multa de 7,3 millones de euros, una suma considerablemente inferior a la cifra original que ascendía a 23,7 millones de euros. Además, se le ofreció la posibilidad de evitar la prisión a cambio de un pago total de 432.000 euros, equivalente a 400 euros por cada día que habría tenido que pasar tras las rejas.

Previamente a la audiencia de hoy, la cantante colombiana había reembolsado al fisco español los 14,5 millones de euros defraudados, además de tres millones adicionales en concepto de intereses. Esto permitió que se aplicara a su caso la atenuante de reparación del daño.

Shakira, ataviada con un traje de chaqueta y pantalón de color rosa y con gafas de sol, fue recibida en las inmediaciones del tribunal por un grupo de aproximadamente cien personas, compuesto en su mayoría por periodistas y fotógrafos, aunque también se encontraban algunos curiosos y admiradores. La seguridad estaba fuertemente presente en el lugar.

La cantante colombiana, de 46 años, y el exfutbolista de Barcelona, de 36, anunciaron su separación en 2022 después de doce años de relación. Posteriormente, Shakira se mudó a Miami, Estados Unidos, con los hijos que ambos comparten, tras llegar a un acuerdo en cuanto a la custodia de los niños.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir