La OMS solicita a China detalles sobre el aumento de neumonía infantil

YOSPER, INTERNACIONAL.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado una solicitud oficial a China para obtener información detallada sobre el incremento de enfermedades respiratorias y brotes de neumonía reportados en niños.

El 13 de noviembre de 2023, las autoridades de la Comisión Nacional de Salud de China informaron sobre un aumento en los casos de enfermedades respiratorias en el país. Se atribuyó este aumento a la flexibilización de las restricciones relacionadas con el COVID-19 y a la circulación de varios patógenos, incluyendo la influenza, Mycoplasma pneumoniae (una infección bacteriana común que afecta principalmente a niños pequeños), el virus respiratorio sincitial (VRS) y el SARS-CoV-2, el virus responsable del COVID-19. Las autoridades resaltaron la importancia de mejorar la vigilancia de estas enfermedades en los centros de salud y comunidades, así como de fortalecer la capacidad del sistema de salud para atender a los pacientes.

El 21 de noviembre, se informó a través de medios de comunicación y ProMED acerca de casos de neumonía no diagnosticada en niños en el norte de China. No se ha determinado aún si estos casos están relacionados con el aumento general de infecciones respiratorias mencionado previamente por las autoridades chinas o si se trata de eventos separados.

El 22 de noviembre, la OMS solicitó información adicional, incluyendo datos epidemiológicos y clínicos, así como resultados de laboratorio, sobre estos casos de neumonía en niños a través del Reglamento Sanitario Internacional. También se ha solicitado información adicional sobre la circulación reciente de patógenos conocidos, como la influenza, el SARS-CoV-2, el VRS y el Mycoplasma pneumoniae, así como sobre la carga actual en los sistemas de atención médica.

La OMS ha mantenido contacto con médicos y científicos a través de sus redes técnicas y asociaciones existentes en China.

Desde mediados de octubre, se ha observado un aumento en enfermedades similares a la influenza en el norte de China en comparación con años anteriores durante el mismo período. China cuenta con sistemas de vigilancia de influenza, enfermedades similares a la influenza, VRS y SARS-CoV-2, y reporta información a plataformas como el Sistema Global de Vigilancia y Respuesta a la Influenza.

Mientras la OMS busca obtener información adicional, se recomienda que la población en China siga medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, que incluyen la vacunación recomendada, el distanciamiento social con personas enfermas, el aislamiento en caso de enfermedad, pruebas y atención médica cuando sea necesario, el uso apropiado de mascarillas, la ventilación adecuada y una higiene regular de manos.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir