Epidemiólogos alertan sobre posibles aumentos de enfermedades debido a las condiciones climáticas

Epidemiólogos alertan sobre posibles aumentos de enfermedades debido a las condiciones climáticas

YOSPER, SANTO DOMINGO.- Tras las intensas precipitaciones ocurridas el pasado sábado, que hasta el momento han cobrado la vida de 30 personas, los expertos en epidemiología han emitido una advertencia este jueves sobre la posibilidad de un aumento en los casos de cólera, dengue, leptospirosis y tétanos.

Waldo Ariel Suero, quien ocupa la presidencia del Colegio Médico Dominicano (CMD), señaló que "en los primeros días, lo que puede manifestarse son las enfermedades gastrointestinales, cuyos síntomas aparecen en las primeras 24 a 48 horas, pero otro grupo de enfermedades requiere un período de incubación".

Una residente de Haina, Luciana Peralta, informó que su hijo había experimentado síntomas gripales, pero hasta el momento había recibido atención médica y se encontraba en condición estable.

El epidemiólogo Calos Féliz expresó que estos incrementos en las enfermedades se deben a la falta de acceso a agua potable, lo que lleva a las personas a adquirir agua de camiones y otras fuentes contaminadas.

"Frecuentemente, estamos viendo un aumento en las infecciones respiratorias y, en cuanto al dengue, todavía hay casos que comienzan a manifestarse como fiebres sin diagnóstico claro. Estos son indicios de los efectos y las enfermedades que podrían aumentar", afirmó el especialista.

Por otra parte, el presidente del CMD instó a la población a tener precaución en la manipulación de alimentos y a mantener el agua esterilizada para prevenir posibles contagios.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir