Cuatro Víctimas Mortales por Gigantes Olas de Mega Tormenta en Rusia y Ucrania

Cuatro Víctimas Mortales por Gigantes Olas de Mega Tormenta en Rusia y Ucrania

YOSPER, RUSIA.- Cuatro personas perdieron la vida a causa de un intenso temporal que afecta a la península de Crimea y las regiones del sur de Rusia bañadas por el Mar Negro, según informaron las autoridades locales.

La Fiscalía de la región de Krasnodar, citada por la agencia oficial RIA Novosti, dio a conocer el hallazgo de un cuerpo no identificado en la Sudhukskaya Kosa (el Istmo de Sudhuksk), que presentaba múltiples lesiones, incluyendo una herida en la cabeza, probablemente causada durante la tormenta. Además, equipos de emergencia encontraron a otra persona fallecida en el balneario ruso de Sochi (Krasnodar), víctima de un árbol derribado.

En Crimea, que está experimentando uno de los temporales más intensos de la historia meteorológica, se registraron dos víctimas mortales. Una persona perdió la vida en la localidad de Morske mientras observaba las olas, y otro individuo, un marinero, falleció en el estrecho de Kerch. Este evento meteorológico ha sido denominado por los meteorólogos como la mega tormenta o la "tormenta del siglo".

Como resultado de los vientos de hasta 144 kilómetros por hora que azotan la península de Crimea, que fue anexionada por Rusia en 2014, cerca de medio millón de habitantes se encuentran sin suministro eléctrico.

Vladímir Konstantínov, jefe del Parlamento de Crimea, describió la situación como un "verdadero armagedón", destacando la magnitud de los vientos y las olas que han causado una devastación sin precedentes.

Debido al mal tiempo, las autoridades en Crimea decretaron un día no laborable, mientras que el gobernador de Sebastopol declaró el estado de emergencia en la ciudad portuaria, donde se encuentra la base de la Flota rusa del Mar Negro.

Los vientos huracanados derribaron 189 árboles y dañaron los techos de 42 edificios de apartamentos. Además, más de 700 animales marinos perdieron la vida debido a la inundación de una sala del Museo-Acuario de Sebastopol.

 

El presidente ruso, Vladimir Putin, discutió la situación con las autoridades locales y encargó al Gobierno central que brinde asistencia a las regiones afectadas.

El temporal ha causado interrupciones en el tráfico vial y ferroviario, según admitieron las autoridades y la corporación Ferrocarriles de Rusia. El Consorcio del Oleoducto del Caspio anunció la suspensión de la carga de petróleo y la puesta a salvo de sus petroleros debido a las condiciones meteorológicas extremadamente adversas, que incluyen ráfagas de viento de hasta 86 km/h y olas de hasta ocho metros.

El Servicio Meteorológico de Rusia pronostica que el mal tiempo en el sur del país, en particular en Crimea, persistirá al menos durante dos días más, y se espera que comience a calmarse recién el próximo jueves. En Krasnodar, al este del mar de Azov, se mantendrán fuertes lluvias y vientos de entre 20 y 26 metros por segundo hasta el miércoles, lo que podría ocasionar inundaciones.

En la vecina Ucrania, que está en conflicto, una tormenta de nieve dejó más de 2 mil localidades sin electricidad y bloqueó carreteras.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir