Reino Unido Registra su Primer Caso de Gripe Porcina H1N2 en Humanos

Reino Unido Registra su Primer Caso de Gripe Porcina H1N2 en Humanos

YOSPER, REINO UNIDO.- La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido está enfrentando desafíos en la tarea de rastrear los contactos de una persona infectada con un subtipo de gripe porcina, después de que el país anunciara ayer la detección de su primer caso humano de la cepa H1N2.

La Agencia de Seguridad Sanitaria local identificó que una persona contrajo la enfermedad a través de la cepa H1N2, un evento poco común, ya que desde 2005 solo se han registrado 50 casos humanos afectados por esta variante en todo el mundo. Es importante destacar que este virus es diferente de la cepa de la gripe H1N1 que causó la pandemia de gripe porcina de 2009, la cual resultó en la muerte de más de 400 personas en el Reino Unido.

La infección fue detectada durante un proceso de seguimiento rutinario del virus de la gripe, después de que la persona diera positivo en una prueba realizada por su médico al presentar síntomas respiratorios. Según informó la UKHSA (Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido) en un comunicado, el individuo experimentó una enfermedad leve y se ha recuperado por completo del subtipo del virus de la gripe porcina, conocido como H1N2.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los virus de la gripe porcina generalmente no infectan a los humanos, aunque ocasionalmente se han registrado brotes en personas que han estado en contacto directo con cerdos. También se han documentado algunos casos de transmisión entre personas.

En este contexto, la UKHSA informó que aún no se ha determinado la fuente de infección y que la situación se encuentra bajo investigación activa. La agencia está trabajando rápidamente para rastrear los contactos cercanos de la persona infectada y reducir cualquier posible propagación. Se están llevando a cabo investigaciones para determinar cómo la persona adquirió la infección y si existen otros casos relacionados.

La directora de incidencias de la agencia, Meera Chand, enfatizó la importancia de la investigación y el seguimiento de este caso, mientras que la veterinaria jefa, Christine Middlemiss, subrayó la colaboración de expertos científicos y veterinarios para fortalecer la investigación sobre este inusual caso de la cepa H1N2 en el Reino Unido. También se hizo un llamado a los criadores de cerdos para que informen inmediatamente a sus veterinarios locales sobre cualquier sospecha de gripe porcina en sus piaras.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir