Daddy Yankee, el Pionero del Reguetón, Anuncia su Retiro de la Música

Daddy Yankee, el Pionero del Reguetón, Anuncia su Retiro de la Música

YOSPER, PUERTO RICO.- Daddy Yankee, un verdadero pionero en el mundo de la música, ha decidido poner fin a su exitosa carrera. Este fin de semana, se despide de los escenarios con una serie de conciertos en Puerto Rico, el lugar donde forjó una carrera que abarca más de 30 años y se le conoce como el "Rey del Reguetón", influenciando a numerosos artistas a lo largo de su trayectoria.

Yandel, MC Ceja, Maldy y Elena Rose son solo algunos de los artistas que han expresado su respeto y admiración por Daddy Yankee, quien ha sido una fuente constante de inspiración musical en sus respectivas carreras.

El artista autodenominado "Big Boss", que anunció su retiro de la música en marzo de 2022 para "vivir la vida", tenía planeados tres últimos conciertos en Puerto Rico para enero de 2023. Sin embargo, estos eventos fueron pospuestos hasta ahora, y se llevarán a cabo en el Coliseo de Puerto Rico durante cinco presentaciones, bajo el título de 'La Meta', desde hoy hasta el domingo.

Daddy Yanke era famoso cuando Yandel iniciaba en la música

Daddy Yankee ya era un nombre famoso cuando Yandel estaba dando sus primeros pasos en la industria musical. Yandel, del dúo Wisin y Yandel, compartió que su amistad con Daddy Yankee es tan sólida que han colaborado en numerosos éxitos, como 'No me dejes solo', 'Paleta', 'Todo comienza en la disco' o 'Si supieras'.

"Daddy Yankee ha sido una fuente de inspiración desde mis comienzos. Él fue uno de los pioneros en el género. Cuando él ya era famoso, yo estaba luchando en el barrio para abrirme camino. Mi respeto por Daddy Yankee es inmenso", afirmó Yandel.

Raymond Ayala, conocido como Daddy Yankee, inició su carrera musical a principios de la década de 1990 con su participación en el disco 'Playero 34', producido por DJ Playero, donde mencionó por primera vez la palabra "reguetón". Debido a su talento, DJ Playero lo incluyó en sus futuras producciones, lo que lo catapultó a la fama en Puerto Rico, aunque su éxito internacional llegó en 2004 con la canción 'Gasolina'.

MC Ceja, uno de los veteranos del reguetón, recordó cómo compitió con Daddy Yankee a mediados de los años 90. En ese momento, MC Ceja formaba parte del grupo La Industria de DJ Eric, mientras que Daddy Yankee era parte del Dream Team de DJ Playero.

"Cuando comencé en La Industria, Daddy Yankee tuvo una gran influencia en mí y en el género del reguetón. Siempre he sido un artista del rap, y el estilo y la entrega de Daddy Yankee eran únicos en aquella época", rememoró Alberto Mendoza, MC Ceja. También destacó que Daddy Yankee influyó en la creación de su canción 'Confusión', que abrió su primer álbum, 'Luz Solar'.

Para cerrar su prolífica carrera, Daddy Yankee lanzó en marzo de 2022 su último álbum, 'Legendaddy', que superó los 600 millones de reproducciones en menos de un mes y contó con colaboraciones de destacados artistas como Bad Bunny, Rauw Alejandro, Pitbull, Natti Natasha y Becky G.

Maldy admira totalmente a Daddy Yankee

Maldy, otro miembro de la "vieja escuela del reguetón", expresó su admiración por Daddy Yankee y, aunque acepta su retirada, considera que aún tiene mucho por ofrecer en la industria musical.

"Creo que es el momento adecuado para su retiro, pero al mismo tiempo creo que aún tiene mucha 'gasolina' en el tanque para seguir adelante en la música. Es el 'Big Boss', no hay más que decir", opinó Maldy.

Cuando Daddy Yankee comenzó su carrera, las plataformas musicales modernas no existían, y los artistas emergentes no tenían la oportunidad de distribuir su música de manera tan amplia como hoy en día. Elena Rose, una artista novel, destacó la contribución de Daddy Yankee en abrir puertas para la generación actual.

Elena Rose, quien colaboró en la composición del tema 'De Vuelta Pa' La Vuelta' de Daddy Yankee junto a Marc Anthony, expresó su profundo respeto y admiración por el artista que allanó el camino para que puedan hacer lo que hacen en la actualidad.

Daddy Yankee deja una huella imborrable en la historia de la música, y aunque se despide de los escenarios, su legado perdurará como un referente en el mundo del reguetón y la música urbana.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir