El programa Supérate revoluciona la distribución de bonos navideños con transferencias digitales

YOSPER, SANTO DOMINGO.- En esta temporada navideña que se aproxima, el Gobierno tiene programado un extenso conjunto de medidas para brindar apoyo económico y asistencia social, que se activarán a partir del jueves 7 de diciembre.

Una novedad destacada este año es la iniciativa del Programa Supérate, bajo la dirección de Gloria Reyes, que consiste en la distribución de 500 mil bonos navideños mediante transferencias bancarias digitales de 1,500 pesos para cada beneficiario. Esta distribución se llevará a cabo a través de dos modalidades: la primera implica una transferencia directa a la cuenta bancaria de 200 mil personas que cuentan con este método de pago, mientras que la segunda modalidad, llamada "Tu Efectivo", implica la transferencia de un código a 300 mil personas, quienes podrán utilizarlo en cajeros automáticos para retirar el dinero.

Gloria Reyes, directora de Supérate, resaltó la innovación y enfoque en la distribución de los bonos navideños a través de transferencias digitales. Estas transferencias de 1,500 pesos por persona son independientes de las tarjetas y otras formas de ayuda social existentes.

El proceso de selección de los 500 mil beneficiarios se realizó a través de una plataforma que recibió 670 mil solicitudes en semanas previas. Sin embargo, solo aquellos que cumplieron con los requisitos y pasaron por una depuración de datos vinculada al Sistema Único de Beneficiarios (Siuben) fueron seleccionados.

Para dar inicio a las festividades navideñas, mañana se llevarán a cabo eventos simultáneos en el Distrito Nacional, con el presidente Luis Abinader, y en Santiago, con la vicepresidenta Raquel Peña, donde se efectuarán las transferencias bancarias digitales. Además, se anunciarán otras acciones gubernamentales relacionadas con la Navidad.

Entre estas acciones, se incluye el Gabinete de Política Social, que distribuirá dos millones de tarjetas en eventos masivos, el Plan Social de la Presidencia, que proporcionará un millón de raciones de alimentos crudos a través de ONGs y juntas de vecinos, y los Comedores Económicos, que ofrecerán más de 2,500 comidas navideñas en comunidades y entregarán 400 mil raciones de alimentos crudos para la cena de Navidad.

Además, la Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep) coordinará ocho parques temáticos en colaboración con las alcaldías, con iluminación y actividades relacionadas con la Navidad. También se mencionaron fiestas navideñas promovidas por las alcaldías a través de la Liga Municipal y Fedomu.

El Ministerio de Cultura participará con eventos en la Plaza de la Cultura, así como la noche de museos y otras actividades familiares destinadas a la clase media.

El Programa Supérate, que actualmente proporciona una contribución económica mensual de 1,650 pesos a un millón 500 mil beneficiarios a través de tarjetas, está en proceso de cambio del plástico de estas tarjetas. Hasta el momento, se ha realizado el cambio de un millón de tarjetas, quedando pendientes 500 mil.

En el año 2023, el Gobierno ha realizado transferencias directas por más de 45 mil millones de pesos a través de programas similares. Gloria Reyes destacó que el número de beneficiarios de Supérate varía mensualmente debido a los procesos de selección y validación que se llevan a cabo, pero que se mantiene en un rango entre un millón 500 mil y un millón 510 mil personas.

Supérate fue creado con el objetivo de reducir la dependencia de las transferencias monetarias y ayudar a las personas beneficiarias a salir de la pobreza. Gloria Reyes enfatizó que, a pesar de la crisis, se ha logrado reducir la pobreza gracias a la efectividad de la creación de empleos y la expansión de los programas sociales.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir