Exinformante de la DEA admite culpabilidad en el asesinato de Jovenel Moïse

YOSPER, EE.UU.- Un exinformante confidencial de la DEA se ha declarado culpable el martes de conspirar para asesinar al presidente haitiano Jovenel Moïse, cuyo asesinato en 2021 desencadenó una crisis sin precedentes en la nación caribeña.

Joseph Vincent, un ciudadano haitiano-estadounidense que residía en Estados Unidos y participó en reuniones en el sur de Florida y Haití antes del crimen, se convirtió en el cuarto de los 11 acusados en Miami en admitir su culpabilidad. Enfrenta cargos de conspiración para asesinar y secuestrar a una persona fuera de Estados Unidos, así como conspiración para proporcionar apoyo material y recursos. Si es declarado culpable, podría enfrentar una sentencia de cadena perpetua.

Las autoridades señalan que alrededor de 20 ciudadanos colombianos y varios ciudadanos haitiano-estadounidenses participaron en el complot. Inicialmente, los conspiradores planeaban secuestrar al presidente haitiano, pero posteriormente optaron por asesinarlo. Según las investigaciones, los asesinos esperaban obtener contratos con el sucesor de Moïse.

Joseph Vincent, vestido con el uniforme de recluso de color beige, hizo su declaración de culpabilidad durante una audiencia que duró aproximadamente 20 minutos ante el juez federal José E. Martínez. Estaba esposado de manos y tobillos y se sentó junto a su abogado, Kenneth Swartz.

Cuando el juez le preguntó cómo se declaraba ante los cargos, Vincent respondió: "Culpable, su señoría". Vincent llegó a un acuerdo con la fiscalía, una práctica común para buscar sentencias más indulgentes. Según el acuerdo, se comprometió a cooperar en la investigación, y la fiscalía acordó retirar dos cargos de conspiración para cometer delitos contra Estados Unidos.

La sentencia de Joseph Vincent se dictará el 9 de febrero de 2024. Otros acusados que ya se han declarado culpables incluyen al oficial retirado del ejército colombiano Germán Alejandro Rivera García, condenado a cadena perpetua en octubre; el empresario chileno-haitiano Rodolphe Jaar, condenado a cadena perpetua en junio, y el exsenador haitiano John Joël Joseph, detenido en Jamaica y extraditado a Miami el año pasado, cuya sentencia se dará a conocer el 19 de diciembre.

Los fiscales sostienen que todos participaron en un complot tramado en Haití y Florida que culminó en el asesinato a tiros de Moïse en su residencia privada cerca de la capital, Puerto Príncipe, el 7 de julio de 2021, cuando tenía 53 años. Vincent mantenía vínculos cercanos con los sospechosos haitiano-estadounidenses James Solages y Christian Emmanuel Sanon, residentes del sur de Florida. Ambos fueron arrestados poco después del asesinato y se encontraban entre los primeros detenidos.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir