Juanes revela su lucha contra la depresión en una carta abierta

Yosper, Lugar no Identificado: El reconocido artista Juanes decidió romper el silencio y compartir con sus seguidores a través de sus redes sociales la complicada etapa que atraviesa en la actualidad. A través de una extensa carta publicada en su cuenta de Instagram, el cantante colombiano se sinceró sobre los desafíos que está experimentando.

"En este momento, quiero compartir con ustedes lo que he estado viviendo", expresó el exitoso cantautor en su publicación, ofreciendo a sus miles de seguidores una visión profunda de su situación actual.

"Descubrí que ser vulnerable me brinda fortaleza. Hablar abiertamente sobre mis preocupaciones e inseguridades no me convierte en alguien temeroso ni en una persona débil. Por el contrario, me permite sanar desde lo más profundo de mi ser y abrazar mi humanidad. Han pasado muchos años para que pueda escribir estas líneas que ahora lees", comenzó Juanes.

El intérprete de éxitos como "La camisa negra" compartió su perspectiva de que "el éxito en la carrera profesional no asegura la felicidad ni tampoco el bienestar económico". A través de estas reflexiones, el artista planteó su propia experiencia a lo largo de los años.

"¿Qué define la felicidad? ¿Es acaso una construcción creada por la influencia del marketing en nuestra percepción? ¿Somos responsables como sociedad de nuestros propios paradigmas? Estas son interrogantes abundantes y respuestas escasas. La depresión es una condición bastante común, mucho más común de lo que imaginamos. Personalmente, he lidiado con esta realidad durante un extenso período de tiempo. He tenido que enfrentar factores genéticos y desequilibrios químicos que vienen desde hace mucho. He transitado desde ser sumamente introvertido en mi niñez, en la escuela y en la universidad, hasta enfrentar la búsqueda de aceptación, la resistencia, el desprecio y las presiones tanto sociales como laborales", compartió el cantante en su revelador testimonio.

En su emotivo escrito el colombiano contó cuál fue el detonante que lo llevó a pedir ayuda para su salud mental.

“Quiero contarles una pequeña historia personal. Hace aproximadamente 13 años, sufrí uno de los golpes más duros de mi vida. Estaba en pleno apogeo de mi carrera, cientos de conciertos, a primera vista una vida perfecta y envidiable. Pues bien, por dentro estaba destruido, desilusionado y cansado. Había trabajado tanto durante los últimos 10 años que había perdido momentos clave con mis hijos, había dejado a un lado mi cuidado personal por dar gusto al resto del mundo. Lo peor es que yo fui el único culpable, nunca tuve la fortaleza de decir: ‘Estoy cansado, necesito un momento. O si lo hice, creo que no me tomaron en serio. Siempre pensé que podía, que sería capaz. Por favor, era Juanes. Claro que podía. Ese pensamiento me llevó a un colapso nervioso que me obligó a detener abruptamente todas mis actividades para estar en casa con mis hijos. Fue la mejor decisión que tomé en mi vida.

Hoy miro hacia atrás y me agradezco la valentía de haber hecho lo que hice. Algunas personas de mi entorno, muy pocas, me hacían pensar que estaba loco, que necesitaba un psicólogo y que no era normal lo que estaba experimentando. Mientras tanto, yo buscaba ayuda en el alcohol para tratar de anestesiar y poder seguir. El resultado fue peor.

Llegué a un punto de cansancio tal que odiaba verme al espejo, escuchar mi música, verme en alguna publicación y, lo más doloroso, no disfrutar de estar en un escenario. Pero claro, habían pasado diez años sin descanso, de conciertos, viajes, ausencias y más, que terminaron pasando factura“, dijo.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir