Detienen a individuo por vandalizar monumento a Gregorio Luperón en Santiago

Detienen a individuo por vandalizar monumento a Gregorio Luperón en Santiago

YOSPER, SANTIAGO.- En un incidente que ha suscitado indignación y respuestas oficiales, un residente del sector Pekín en Santiago ha protagonizado un acto controversial durante la apertura del Carnaval de Santiago de los Caballeros. En un desafío y falta de respeto hacia figuras históricas, Santos escaló la estatua ecuestre del general Gregorio Luperón, una figura emblemática de la historia dominicana, portando una botella de ron. Este suceso no solo capturó la atención del público sino que también provocó una respuesta inmediata de las autoridades locales.

El Ayuntamiento de Santiago de los Caballeros expresó su firme repudio ante la profanación de la imagen de Luperón, calificando el acto de Santos como un desprecio hacia los símbolos patrios y la memoria histórica de la nación. A pesar de la presencia de la Policía Nacional en el lugar de los hechos, inicialmente no se tomó acción para detener a Santos, lo que suscitó cuestionamientos sobre la efectividad y la rapidez de respuesta de las fuerzas del orden ante situaciones de este calibre.

Posteriormente, la Policía Nacional actuó, informando que Santos fue detenido y trasladado al palacio de Justicia para ser sometido a la acción de la ley. Este desarrollo subraya la expectativa de que las autoridades competentes ejerzan su mandato de proteger el orden público y los valores cívicos, especialmente durante eventos de gran convocatoria como es el Carnaval de Santiago.

El cabildo santiaguero ha enfatizado que la responsabilidad de mantener el orden en actos públicos recae sobre la Policía Nacional, un cuerpo armado instaurado con el propósito de garantizar la seguridad, el orden y la protección de la ciudadanía y sus propiedades. La institución se encuentra bajo escrutinio por no haber actuado de manera preventiva ante potenciales incidentes, pese a su misión de preservar las condiciones necesarias para el ejercicio de los derechos ciudadanos y la seguridad pública.

La crítica hacia la Policía Nacional se centra en la percepción de una falta de planificación y acción preventiva frente a eventos anunciados y de alta visibilidad como el Carnaval. La inacción ante la profanación de la estatua de Luperón ha sido vista como una omisión de sus deberes fundamentales.

En respuesta a este incidente, el Ayuntamiento de Santiago ha reafirmado su apoyo a la celebración del Carnaval y hace un llamado a la Policía Nacional para que intensifique sus esfuerzos en garantizar el orden y la seguridad en eventos públicos. Esta petición busca asegurar que la ciudadanía pueda disfrutar de las festividades en un ambiente seguro y respetuoso, y que actos irrespetuosos como el ocurrido no se vuelvan a repetir.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir