El Lápiz Conciente Debuta en Grande en Premios Soberano 2024

YOSPER, SANTO DOMINGO.- Desde su inicio en 1985, los Premios Soberano han sido un epicentro para celebrar las diversas expresiones musicales de la República Dominicana. El merengue, la música típica, la bachata, la salsa y los ritmos urbanos han brillado en esta destacada ceremonia, que ahora se prepara para su 39ª edición con una novedad de peso, la participación, por primera vez, de El Lápiz Conciente.

Conocido como el "pionero del rap" en República Dominicana, El Lápiz está listo para deslumbrar en un segmento musical programado para el martes 12 de marzo. En este espectáculo, repasará los éxitos que han marcado su carrera desde su debut en 2006, cuando dio el salto de manera independiente tras pasar por diversas agrupaciones.

Wanda Sánchez, presidenta de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), destaca la trascendencia de este momento tanto para El Lápiz como para toda una generación que ha llevado el nombre de la nación a lo más alto en escenarios internacionales. Sánchez señala que "El Lápiz Conciente representa toda una generación musical que se ha impuesto en la industria a base de talento y perseverancia, marcando una revolución en la narrativa artística".

Nacido como Avelino Junior Figueroa Rodríguez en el popular sector de Los Mina, El Lápiz ha ganado respeto tanto dentro como fuera de su base de seguidores. En 2013, se convirtió en el primer artista urbano dominicano nominado en los Premios Juventud en la categoría de "Artista Urbano Favorito". Además, en 2016, fue galardonado en los Latin Music Italian Awards por su tema "Intimidad", en colaboración con la cantante mexicana Belinda, y recibió una nominación al Grammy Latino en 2017 por la Mejor Canción Urbana, "Papa", junto a Vico C.

Entre sus éxitos se encuentran "Las menores", que le abrió las puertas a su primera gira por Estados Unidos, así como "Yo soy papá", "No te quiero perder" y "Si no te quisiera", que forman parte de sus 16 producciones musicales que siguen cautivando a su legión de seguidores.

El Lápiz Conciente se une a la ceremonia de Premios Soberano, que reconocerá lo mejor del arte y la cultura con un espectacular evento copatrocinado por Cervecería Nacional Dominicana (CND) y BanReservas. La gala, que se llevará a cabo en el Teatro Nacional, será transmitida por Color Visión en República Dominicana y Univisión en Estados Unidos, iniciando a las 7:00 PM y siendo conducida por Jochy Santos y Hony Estrella.

Además de El Lápiz Conciente, la velada contará con la participación musical del merenguero Eddy Herrera, quien celebra su 30 aniversario en la música, la carismática intérprete española Natalia Jiménez, y el legendario trío de balada mexicana Camila, que regresa con el reencuentro de sus integrantes originales: Mario Domm, Pablo Hurtado y Samo, después de diez años de separación.

La organización de los icónicos galardones está a cargo de Acroarte, que reconoce lo más destacado del año en música, televisión, cine, locución y artes clásicas. La producción general está a cargo de César Suárez Jr., la dirección artística de Guillermo Cordero y la producción de televisión de Alberto Zayas.

Como es tradición desde 1985, los nominados competirán en 55 categorías, con más de 250 postulaciones que reflejan lo más destacado entre artistas, comunicadores, actores y actrices de teatro y cine en el último año. ¡La fiesta de la música dominicana promete emociones y reconocimientos en su 39ª edición!

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir