Diputado Juan Dionicio Insta a Emular Valores de Igualdad en el 208º Aniversario de Mella

Diputado Juan Dionicio Insta a Emular Valores de Igualdad en el 208º Aniversario de Mella

YOSPER, SANTO DOMINGO.- En conmemoración del 208º aniversario del nacimiento de Ramón Matías Mella, uno de los padres fundadores de la República Dominicana, el diputado nacional y presidente del partido Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez, hizo un llamado este domingo a inspirarse en los valores que caracterizaron al patricio.

En un discurso reflexivo, Rodríguez instó a la sociedad a reconocer y adoptar principios fundamentales consagrados en la Constitución dominicana, tales como la libertad, la igualdad, la solidaridad y la convivencia fraterna. Según el legislador, estos valores son pilares esenciales para la dignidad humana, tal como establece el preámbulo de la mencionada Constitución.

"La Constitución dominicana en su preámbulo, establece que: “Los valores supremos y principios fundamentales de la dignidad humana, la libertad, la igualdad, el imperio de la ley, la justicia, la solidaridad, la convivencia fraterna, el bienestar social, el equilibrio ecológico, el progreso y la Paz, son los factores esenciales para la cohesión social”, expresó Rodríguez durante su intervención.

El diputado consideró crucial honrar a todos los patricios de la independencia de manera igualitaria, en línea con el reconocimiento que se otorga al Día de Duarte, destacando la contribución colectiva de estos líderes a la emancipación del país de Haití.

Ramón Matías Mella: Padre Fundador de la República Dominicana

En este 25 de febrero, se conmemora el 208º aniversario del nacimiento de Ramón Matías Mella, político, militar y activista nacido en la provincia La Española de la Corona Española, hoy conocida como República Dominicana.

Mella desempeñó un papel crucial en el proceso de independencia del país en 1844. Su contribución se destaca especialmente por el trabucazo que lanzó en la Puerta de la Misericordia la noche del 27 de febrero de ese año, marcando el inicio de la lucha por la separación de Haití.

Los historiadores dominicanos lo reconocen como una figura destacada en las luchas patrióticas del siglo XIX. A Mella se le atribuye el decálogo de guerra para enfrentar la anexión a España en 1861. Falleció en plena lucha el 4 de junio de 1864, y desde 1867, se le reconoce, junto a otros líderes, como uno de los héroes de la independencia. Desde 1894, Ramón Matías Mella es honrado como uno de los tres Padres de la Patria de la República Dominicana.

Subir