12 curiosidades sobre El Faro a Colón

El Faro a Colón, ubicado en Santo Domingo, República Dominicana, es un monumento cargado de historia, simbolismo y características únicas que lo distinguen en el mundo. Concebido como un homenaje a Cristóbal Colón, descubridor de América, este monumento es un emblema nacional y un punto de encuentro para eventos culturales y ceremonias oficiales. A continuación, se presentan doce curiosidades sobre el Faro a Colón que resaltan su importancia y peculiaridades:

  1. Diseño único: El Faro a Colón fue diseñado por el arquitecto escocés J.L. Gleave en 1931, como parte de un concurso internacional. Su diseño es en forma de cruz, simbolizando la fe cristiana que los españoles trajeron al Nuevo Mundo.
  2. Construcción internacional: La construcción del Faro comenzó en 1948 pero no se completó hasta 1992, coincidiendo con el 500 aniversario del descubrimiento de América. Esto refleja la importancia histórica del monumento y el desafío que representó su construcción.
  3. Dimensiones imponentes: El monumento mide aproximadamente 210 metros de largo y su punto más alto alcanza los 45 metros, lo que lo hace visible desde varios puntos de la ciudad.
  4. Luz potente: Una de las características más notables del Faro es su potente haz de luz que puede ser visto desde el cielo nocturno, supuestamente visible desde Puerto Rico, aunque esto es más una leyenda dada la distancia.
  5. Cripta de Colón: En su interior alberga lo que se cree son los restos de Cristóbal Colón, aunque esto ha sido objeto de debate y controversia entre historiadores y expertos.
  6. Centro cultural: El Faro a Colón no es solo un monumento, sino también un museo que alberga exposiciones permanentes de diversos países de América, convirtiéndolo en un centro de cultura e historia.
  7. Homenaje internacional: En su interior, se encuentran salas dedicadas a cada país de América, donde se exponen artículos y piezas de arte que reflejan su cultura e historia.
  8. Tecnología de vanguardia: Para su época, la construcción del Faro integró tecnologías avanzadas, especialmente en su sistema de iluminación, que es una de las características más emblemáticas del monumento.
  9. Simbolismo arquitectónico: La estructura en forma de cruz del Faro no solo tiene un significado religioso, sino que también representa los cuatro puntos cardinales, simbolizando la expansión del cristianismo al Nuevo Mundo.
  10. Eventos de relevancia: El Faro a Colón ha sido escenario de importantes eventos culturales, ceremonias y actos oficiales, subrayando su papel como símbolo de unión entre los países americanos.
  11. Punto de interés turístico: Es uno de los principales atractivos turísticos de Santo Domingo, atrayendo a visitantes de todo el mundo interesados en su arquitectura, historia y las exposiciones que alberga.
  12. Controversias y debates: Desde su concepción hasta su construcción y la autenticidad de los restos de Colón que supuestamente alberga, el Faro ha sido objeto de diversas controversias y debates, lo que añade un elemento de misterio e interés alrededor de este emblemático monumento.

El Faro a Colón no solo es un tributo a una figura histórica crucial sino que también se ha convertido en un símbolo de la identidad y la cultura dominicanas, así como un punto de encuentro para el diálogo intercultural en el continente americano.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir