Protestas en Santiago de Cuba por hambre y apagones: "¡Corriente y comida!"

Protestas en Santiago de Cuba por hambre y apagones: "¡Corriente y comida!"

YOSPER, SANTIAGO DE CUBA.- cientos de personas salieron a las calles de Santiago de Cuba, la segunda ciudad más grande del país, clamando por "¡Corriente y comida!" en medio de una creciente crisis que ha asolado la isla durante tres largos años.

Según reportes de testigos presenciales y mensajes en redes sociales, la protesta, liderada en su mayoría por mujeres con hijos, comenzó de manera pacífica, pero rápidamente adquirió tintes políticos, resonando los cánticos de "¡Libertad!" y "¡Patria y vida!", emblemáticos del movimiento antigubernamental del 11 de julio de 2021.

La presencia de Beatriz Johnson, primera secretaria provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC), no logró calmar los ánimos, siendo recibida con escepticismo por los manifestantes. Aunque anunció la llegada inmediata de productos básicos a las tiendas estatales, como respuesta a las demandas de los ciudadanos, su mensaje fue recibido con escepticismo y desconfianza.

Este evento se suma a una serie de protestas registradas en Cuba en los últimos tiempos, reflejando el malestar generalizado por la escasez de alimentos, los prolongados cortes de energía eléctrica y la situación económica precaria que enfrenta la isla.

Los problemas de conectividad y las movilizaciones en otras ciudades como Palma Soriano y Bayamo reflejan la magnitud del descontento social en diferentes partes del país.

Cuba se encuentra inmersa en una grave crisis económica, con escasez de productos básicos, inflación descontrolada y un sistema eléctrico obsoleto que no puede satisfacer la demanda de energía de la población. Esta situación se ha visto agravada por la pandemia, las sanciones internacionales y políticas económicas fallidas, que han exacerbado los problemas estructurales del país.

A pesar de que los medios oficiales no han reportado estas protestas, la creciente presión de la ciudadanía y el malestar generalizado exigen respuestas urgentes por parte del gobierno para abordar las necesidades básicas de la población y restaurar la estabilidad en la isla.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir