YOSPER, LOS ALCARRIZOS.-En el mismo municipio de Los Alcarrizos, donde tres mujeres realizaron compras utilizando 89 tarjetas del Programa Supérate, se sospecha que podría estar operando un laboratorio utilizado por una presunta banda de “chiperos” para clonar estas credenciales proporcionadas por el gobierno dominicano a personas de bajos recursos.
Catalino “Freddy” Correa Hiciano, director de la Administradora de Subsidios Sociales (Adess), informó sobre este asunto, señalando que el Departamento de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía Nacional (Dicat) y su entidad están investigando activamente a otros miembros de esta red.
“El equipo de investigación e Inteligencia de la Institución y el Dicat están tras la pista porque tenemos la información de que son de Los Alcarrizos, donde está ubicado el laboratorio de clonación, pero desconozco cómo la consiguieron. Además, a nadie se le otorga una cantidad tan grande de tarjetas, no es posible”, expresó Correa Hiciano vía telefónica.
El martes, circuló un video en el que se observaba a un grupo de personas protestando en un supermercado debido a que varias mujeres realizaban compras voluminosas con múltiples tarjetas del programa Supérate. Posteriormente, tanto la entidad como la Policía Nacional anunciaron, a través de un comunicado de prensa, el arresto de Crisleidy Toledo Mota, Leading Cristal Mota Arias y Perla Massiel Pérez Germán, quienes fueron presentadas ante la justicia el miércoles.
Se ha informado que una de las detenidas es hija de Ramón Odalis, quien trabajó durante muchos años en el Ayuntamiento de Los Alcarrizos, y hermana de uno de los individuos ultimados por la Policía Nacional en 2022, vinculado a la banda “Los Papo Trenzas”, también del mismo municipio.
Consultado al respecto, Correa Hiciano indicó que no podía confirmar la veracidad de dicha información.
Además, señaló que desde su llegada a Adess, ha tenido que enfrentarse a esta red de delincuentes que se dedica a clonar las tarjetas de subsidios sociales. Según sus palabras, esta red está ubicada en el sur del país, en San Juan de la Maguana.
Ha explicado que se han llevado ante la justicia 85 casos y se han suspendido los verifones de 650 establecimientos por permitir este tipo de actividades. También se ha suspendido el verifone del supermercado donde ocurrieron estos hechos hasta que se completen las investigaciones.
Afirmó que, cuando el equipo de investigación interrogó al personal de la tienda, estos alegaron que fueron sorprendidos y no estaban al tanto de la situación. Por lo tanto, se está investigando al encargado de seguridad del comercio, ya que estas acciones se realizan con la autorización de una persona que trabaja en el establecimiento.
“Cuando descubrimos transacciones fraudulentas en cualquier negocio, procedemos a suspenderles el verifón. Desde el martes, el verifón está suspendido hasta que se complete la investigación”, afirmó.
Según el informe de la Policía Nacional, las tres mujeres adquirieron en el supermercado 29 fardos de leche en polvo, 24 cajas de leche evaporada, 89 fardos de café, 23 piezas de salami, seis plátanos verdes y un paquete de camarones. Además, compraron un paquete de toallas sanitarias, un paquete de fresas, dos objetos plásticos para juguetes de niños, dos teléfonos celulares, una mochila con tres monederos y varias cajas y galones grandes de aceite.