YOSPER, SANTO DOMINGO.- En un revelador episodio transmitido en el canal N Digital en YouTube, la reconocida presentadora Nuria Piera expone el dramático caso de José Antonio Machado, un joven cubano de 27 años atrapado en una compleja red de estafa migratoria y detención arbitraria en la República Dominicana.
Machado, miembro de la iglesia de los Testigos de Jehová, llegó al país el 24 de junio de 2022 con la esperanza de regularizar su estatus migratorio y construir un futuro mejor para él y su familia.
Confiando en María Panetlla, quien se hacía pasar por funcionaria de Migración y miembro del Partido Reformista Social Cristiano, Machado entregó una suma considerable de dinero, más de 70,000 pesos dominicanos, a cambio de ayuda para obtener la documentación necesaria.
Sin embargo, tras no ver resultados y exigir el reembolso de su dinero, Machado fue objeto de una brutal persecución por parte de Panetlla, quien presuntamente utilizó sus conexiones en Migración para iniciar una detención arbitraria en su contra. Durante más de cuatro meses, Machado sufrió detención en condiciones precarias y violaciones flagrantes de sus derechos humanos.
Además de la detención injusta, Panetlla falsificó un documento del Ministerio de Interior y Policía para intimidar a Machado. Finalmente, después de múltiples violaciones a sus derechos, Machado fue deportado a Cuba el 8 de febrero de 2024, viendo frustrados sus sueños en la República Dominicana.
El experto en Derechos Humanos, Jhon Garrido, detalló las numerosas violaciones sufridas por Machado durante su detención arbitraria, señalando la falta de acceso al informe, a una llamada, a contactar a sus familiares y al derecho a la defensa.
Desde Cuba, Machado ha buscado justicia, contactando a las autoridades dominicanas y a los medios de comunicación con la esperanza de exponer su caso y prevenir situaciones similares en el futuro, combatiendo la corrupción y el abuso de poder.
Se espera que las autoridades investiguen este caso a fondo y tomen medidas para evitar que otros caigan en redes de estafa y abuso de poder similares en el futuro.