Gobierno califica de "agresivo" e "infundado" informe de los derechos humanos emitidos por EE.UU.

El informe anual sobre prácticas de Derechos Humanos del Departamento de Estado de Estados Unidos señala que, a pesar de que el Gobierno dominicano cumple con la Constitución al prohibir detenciones arbitrarias, el país aún enfrenta problemas graves en este sentido. Se destaca que los arrestos arbitrarios y las detenciones ilegales afectan principalmente a personas percibidas como migrantes haitianos indocumentados, que son detenidas sin causa probable ni orden judicial, tanto en residencias públicas como privadas.

También se menciona que las autoridades detienen a personas sin justificación, incluidos ciudadanos dominicanos y residentes extranjeros legales, basándose en la percepción de que podrían ser haitianos indocumentados.El informe menciona que, según la ley, una persona acusada de un delito puede ser detenida sin orden judicial por un máximo de 48 horas, pero se recibieron informes de detenciones arbitrarias y detenciones prolongadas antes de ser liberadas, trasladadas o deportadas.

Durante las operaciones de prohibición migratoria, se realizaron redadas en comunidades vulnerables y de alta criminalidad, donde se arrestó a ciudadanos y extranjeros con documentos de residencia válidos, confiscando bienes personales y sin proporcionar pruebas de causa probable para las detenciones.En cuanto a las condiciones carcelarias, se señala que la sobrepoblación, las condiciones insalubres y el abuso físico son problemas persistentes en cárceles como La Victoria, diseñada para 2,103 personas pero albergando a 7,335 reclusos.

Los centros de detención de migrantes también enfrentan problemas similares. Se menciona que las condiciones sanitarias y de salud son deficientes en cárceles y centros de detención, y las enfermedades son la principal causa de muerte debido a la aglomeración y la falta de recursos sanitarios. Se informa sobre maltratos, violencia, acoso, extorsión, tráfico de drogas, tráfico de armas, prostitución y abuso sexual en las cárceles.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir