Casi todo el país en alerta contra inundaciones; 12 provincias en amarilla

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que este jueves no habrá cambios significativos en el clima dominicano. Se espera que la humedad e inestabilidad provocada por una vaguada continúen, lo que resultará en lluvias dispersas y tronadas en todo el país.

Ante esta situación, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) ha emitido una alerta para 26 provincias debido al riesgo de inundaciones, deslizamientos de tierra y crecidas de ríos, arroyos y cañadas. De estas, 12 se encuentran en alerta amarilla y 14 en alerta verde.

Es importante destacar que se recomienda a la población no cruzar ríos, arroyos o cañadas con altos volúmenes de agua, así como evitar el uso de balnearios debido a la turbiedad y el aumento del caudal de agua que persiste en ellos.

En alerta amarilla se encuentran las provincias de Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Hato Mayor, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, el Distrito Nacional, San Cristóbal, Monte Plata, Duarte y Sánchez Ramírez.

Por otro lado, las provincias en alerta verde son Azua, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, El Seibo, Espaillat, Hermanas Mirabal, San Juan, Elías Piña, Peravia, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Samaná y La Altagracia.

En cuanto al clima en el Distrito Nacional, se espera un aumento de nubes durante el día, con lluvias y tormentas eléctricas por la tarde. Las temperaturas oscilarán entre los 20 °C y 23 °C como mínima, y entre los 29 °C y 31 °C como máxima. Es importante tomar precauciones y estar atentos a las actualizaciones de los organismos oficiales ante esta situación meteorológica.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir