La moneda estadounidense se fortaleció frente al peso dominicano durante la jornada del martes 3 de septiembre, en medio de expectativas por el primer recorte de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed). Además, esta semana se esperan nuevos reportes sobre el desempleo en Estados Unidos.
El dólar estadounidense inició la jornada cotizando a 59,31 pesos dominicanos en promedio, lo que representó un incremento del 0,55% en comparación con el valor de la jornada previa, cuando se situó en 58,99 pesos dominicanos. En los últimos siete días, el dólar mostró un descenso del 0,15%; sin embargo, en términos interanuales, aún mantiene un ascenso del 5,43%.
En comparación con los días anteriores, este aumento rompe la racha negativa de las últimas dos sesiones en el mercado. La volatilidad registrada durante la última semana ha sido inferior a la acumulada en el último año, lo que indica un comportamiento más estable de lo previsto en fechas recientes.
Según el informe Panorama Macroeconómico, elaborado por equipos de los ministerios de Economía, Hacienda y el Banco Central, se espera que este año la inflación al cierre, así como la promedio, se ubiquen en un 4%. También se proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) nominal del 8,94%.
El análisis prevé una expansión del PIB real de entre 4,50% y 5,00% para este año, con una proyección central del 4,75%.
El peso dominicano, la moneda oficial de República Dominicana, se abrevia como DOP y fue creada en 1971 tras la ruptura del patrón oro. Originalmente fue llamado “peso oro” o “peso oro dominicano”. En 2010, se modificó la Constitución para definir que la unidad monetaria nacional es el Peso Dominicano. A partir de 2017, se inició una sustitución paulatina de los billetes y monedas con las inscripciones antiguas de “pesos dominicanos”.
Actualmente, los billetes en circulación son de 50, 100, 200, 500, 1 000 y 2 000 pesos oro. Los billetes de 5 y 10 pesos dejaron de circular y fueron reemplazados por monedas de 5, 10 y 25 pesos respectivamente. Los billetes de 500 y 2 000 pesos oro fueron emitidos en conmemoración del 500 aniversario del descubrimiento de América y la llegada del nuevo milenio.
Todos los billetes en circulación llevan la frase: “Este billete tiene fuerza liberatoria para el pago de todas las obligaciones públicas o privadas”.
En cuanto a la economía, República Dominicana presentó un sólido desempeño en 2022, aunque se vio afectado por el bajo crecimiento de los ingresos, impulsado por un aumento de precios debido a la inflación, que superó el rango meta del Banco Central. Esta situación provocó un déficit fiscal debido a los subsidios inesperados para contrarrestar los aumentos de precios. Además, el conflicto en Europa también tuvo un impacto negativo, dado que República Dominicana es un importador neto de petróleo, gas natural, soja, sorgo, trigo y maíz.