El Senado de la República Dominicana aprobó este miércoles en única lectura el proyecto de resolución que reconoce como Orgullo Nacional a la atleta Marileidy Paulino, por su participación en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde obtuvo la medalla de oro en los 400 metros planos. La velocista se convirtió en la primera mujer dominicana en ganar este título con un tiempo de 48.17 segundos, rompiendo tanto el récord olímpico como su marca personal.
La resolución, presentada por los senadores Julito Fulcar, Alexis Victoria y Santiago Zorrilla, busca honrar a Marileidy por su destacada trayectoria, incluyendo su reciente triunfo en la Liga Diamante en Bruselas, que refuerza su estatus como una de las glorias deportivas del país. Fulcar destacó que el logro de Paulino representa el mayor éxito en unas olimpiadas para la República Dominicana.
Por otra parte, los senadores aprobaron en primera lectura el proyecto de ley que designa la avenida Nicolás de Ovando en el Distrito Nacional con el nombre de Johnny Ventura, en honor al fallecido ícono de la música dominicana. Asimismo, se aprobó una resolución que solicita al presidente de la República, Luis Abinader, pronunciarse en favor del reconocimiento de Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, una iniciativa promovida por los senadores Franklin Romero y Mercedes Ortiz.
Además, el Senado dio su visto bueno a los informes del Estado de Recaudación e Inversión de las Rentas (ERIR) correspondientes a los años 2021, 2022 y 2023, presentados por el senador Pedro Catrain, presidente de la Comisión de Hacienda. Estos informes contienen la evaluación y ejecución presupuestaria de los ejercicios fiscales de esos años.
Finalmente, se aprobó la resolución que solicita la inclusión de un Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) en el municipio de Azua, para el presupuesto general del Estado de 2025, iniciativa de la senadora Lía Díaz de Díaz.