Continuará este jueves diálogo entre autoridades de RD y Haití tras conflicto

Yosper, Santo Domingo: Autoridades de Haití y República Dominicana se reunieron en un encuentro de alto nivel, con el propósito de abordar la problemática relacionada con la construcción de un canal en el río Masacre. El evento se llevó a cabo a puertas cerradas, rodeado de un gran hermetismo.

Previamente, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Haití, con sede en Puerto Príncipe, emitió un comunicado conjunto con el gobierno dominicano, en el que informaron que ambas naciones acordaron reunirse en Santo Domingo el miércoles 13 de septiembre de 2023. La reunión se realizó a través de la Mesa Hídrica Binacional de la Comisión Mixta Bilateral, con el propósito de encontrar una solución justa y definitiva al problema del uso equitativo de los recursos hídricos compartidos del río Masacre, en concordancia con lo establecido en el Tratado de Paz, Amistad y Arbitraje firmado el 20 de febrero de 1929.

En paralelo, el embajador de la República Dominicana en Haití permanece en Puerto Príncipe, aunque con una reducción de personal, siguiendo las directrices del presidente Luis Abinader emitidas durante una reunión del Consejo de Seguridad Nacional. En dicha reunión, se decidió mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y se emitió una advertencia: si el conflicto no se resuelve antes del jueves, se cerrará completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.

Además de estas medidas, se suspendió de forma definitiva la entrada de todas las personas involucradas en el conflicto y se detuvo la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso. Se activó la Toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para asegurar el suministro de agua a los agricultores dominicanos.

En busca de una solución a largo plazo, se dio inicio al proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel, cuyo diseño se inició el año pasado y se estima que la construcción llevará aproximadamente 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos. La licitación comenzará de inmediato. También se solicitó una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.

Es importante recordar que el gobierno dominicano tomó una serie de medidas para detener la construcción del canal en el río Masacre, incluyendo el cierre de la frontera por Dajabón y la prohibición de la entrada a los empresarios privados involucrados en el proyecto. El gobierno ha subrayado que estas medidas pueden afectar a empresarios locales, pero que su prioridad es proteger la soberanía nacional.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir