Cada 27 de septiembre, la República Dominicana celebra el Día Nacional de la Biblia, una fecha instituida por la Ley 208-84. Esta ley fue promovida por Álvaro Vicioso Santil, quien fue pastor de la Iglesia Evangélica Dominicana. Su esfuerzo ha permitido la difusión de la palabra de Dios a lo largo del país.
El pastor Santil consideró importante establecer un día que celebrara las Sagradas Escrituras. A lo largo de su vida, promovió diversas iniciativas, incluyendo programas de alfabetización donde se leía la Biblia. Su legado incluye la entrega de Biblias a figuras prominentes en la sociedad dominicana.
La Biblia se compone de un total de 66 libros canónicos, divididos en dos grandes secciones. El Antiguo Testamento contiene 39 libros y narra desde la creación hasta la historia del pueblo de Israel. Por su parte, el Nuevo Testamento incluye 27 libros que relatan la vida de Jesús y los inicios del cristianismo.
Es importante destacar que el salmo 119 es el capítulo más extenso de la Biblia, con 176 versículos. En contraste, el salmo más corto es el 117, que solo tiene 2 versículos. Además, República Dominicana se distingue por incluir la Biblia en su bandera, específicamente en el Evangelio de San Juan, capítulo 8, versículo 32, que dice: “y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres”.
La Ley No. 44-00 establece la lectura e instrucción bíblica en las escuelas públicas. Según esta ley, se debe leer un texto bíblico al inicio del día escolar, después del izamiento de la bandera. También se impone que la instrucción bíblica se imparta al menos una vez por semana.
Los programas de enseñanza bíblica son propuestos por la Conferencia del Episcopado Dominicano y la Confederación Dominicana de la Unidad Evangélica. Cada escuela pública puede ofrecer un programa común o, si no es posible, dos programas individuales, de los cuales los padres pueden elegir uno o solicitar la exención de la materia.