Seis mujeres colombianas se encuentran desaparecidas tras viajar a México para trabajar como modelos. La Policía de Colombia colabora con las autoridades mexicanas en la investigación, confirmó el subdirector de la institución, general Nicolás Zapata.
Las jóvenes, de entre 20 y 25 años, partieron hacia Veracruz el 19 de septiembre. Sus familiares no han tenido noticias desde los últimos mensajes enviados el día de su llegada.
Las mujeres son originarias de Medellín, Pereira, Bogotá y Cúcuta. Fueron contactadas por una agencia de modelaje que organizó su viaje y compró los boletos de regreso para el 22 de septiembre.
Sin embargo, ninguna regresó y no se ha podido establecer comunicación desde entonces. Las autoridades sospechan que este caso podría estar relacionado con trata de personas.
El Gaula, unidad especializada en secuestros y extorsión, ha tomado el caso. Un hermano de una de las desaparecidas declaró que su hermana le informó, el 19 de septiembre, que “las circunstancias habían cambiado” y que todo estaba “muy mal”. Sin embargo, no volvió a tener noticias de ella.
Otros familiares han recibido llamadas exigiendo dinero a cambio de la liberación de las jóvenes.
El general Zapata indicó que, por el momento, solo se ha reportado la desaparición de estas seis mujeres en circunstancias similares. Casos recientes de desapariciones de colombianas en México han generado preocupación. En enero pasado, nueve colombianas desaparecidas fueron encontradas a salvo en el estado de Tabasco.
Ver esta publicación en Instagram