El COE coloca 14 provincias en Alerta Roja por paso de Tormenta Franklin

COE coloca 14 provincias en Alerta Roja por paso de Tormenta Franklin

YOSPER, SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha elevado a 14 la cantidad de provincias en alerta roja, debido a la posible trayectoria de la tormenta Franklin, que se ubica aproximadamente a unos 420 kilómetros al sur-sureste de Santo Domingo.

Las provincias en estado de alerta roja son las siguientes: Santo Domingo, San Pedro de Macorís, Distrito Nacional, La Romana, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Azua, Barahona, Pedernales, San Juan, Bahoruco, Independencia y Elías Piña. Por su parte, las provincias bajo alerta amarilla incluyen a Monte Plata, La Altagracia, María Trinidad Sánchez, Dajabón, Montecristi, Valverde, Santiago Rodríguez, Santiago, La Vega y Monseñor Nouel.

Imagen Alerta Roja

Mientras tanto, las provincias en estado de alerta verde son Puerto Plata, Duarte, Hato Mayor, El Seibo, Hermanas Mirabal, Samaná y Espaillat.

El COE basó su decisión en el informe emitido por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), que señala que durante la jornada de este lunes, el centro de la tormenta Franklin se encontraba cercano a la latitud 14.9 norte y longitud 68.6 oeste, situado a unos 355 kilómetros al sur de la Isla Saona y aproximadamente a 420 kilómetros al sur-sureste de Santo Domingo.

Se anticipa que en la madrugada del martes, Franklin tendrá un impacto directo en el territorio nacional. La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) también pronostica la gradual llegada de una masa de aire más húmeda e inestable, lo que provocará la formación de nubosidad densa, precipitaciones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Las autoridades recomiendan mantener contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional y Cuerpos de Bomberos, así como a través de los números telefónicos 809-472-0909, 911 y *462 de la OPTIC. Además, se exhorta a la población y a los organismos de respuesta inicial de las zonas costeras del Caribe y el Atlántico a prestar especial atención a las restricciones detalladas en el informe marino de la ONAMET.

Subir