"Es Solo un Poquito": Johnnié Mercedes Critica a Bertin por Subestimar Impacto de Canal de Riego Haitiano

Yosper, Santo Domingo.- El renombrado actor dominicano en los ámbitos del cine y teatro, Johnnié Mercedes, ofreció una respuesta categórica a las declaraciones de la modelo haitiana Sarodj Bertin. A través de sus historias en Instagram, Bertin había minimizado la tensión bilateral generada por la construcción de un canal de riego en territorio haitiano. La modelo aseguró que la obra se realizaba con el fin de "utilizar esa agua para la agricultura", una práctica que, según ella, la República Dominicana también lleva a cabo.

Bertin planteó la pregunta de si, dado que la República Dominicana ya utiliza canales de riego provenientes del río Masacre, ¿por qué no permitir que Haití haga lo mismo en su lado de la frontera? Ella añadió que el uso del agua para fines agrícolas no alteraría el curso del río y desestimó las críticas que usaban la palabra "desviar" para describir la acción. Sus comentarios, que fueron divulgados por Diario Libre, desencadenaron un torrente de opiniones en redes sociales.

En contraposición, Johnnié Mercedes expuso su perspectiva, argumentando que el problema ha alcanzado su nivel actual debido a la tolerancia. Mercedes señaló: "Un poquito... como los 9 mil kilómetros de tierra que les dio Trujillo, un poquito, como los más de 3 millones de haitianos que viven en el país, un poquito... como más del 30 % de los partos que se hacen en la maternidad de aquí a mujeres haitianas, un poquito, como más del 13 % del presupuesto que va en los haitianos, un poquito... sí, ella tiene razón, es solo un poquito".

Modelo haitiana Sarodj Bertin

Además de Mercedes, otros individuos han expresado sus opiniones al respecto. Lenny Salcedo, otro actor, declaró: "Estoy en desacuerdo con ella absolutamente al minimizar la acción (devastadora y desafiante). Pero no nos vayamos a lo personal, ella es haitiana y veo lógico que acertadamente o no, vaya en defensa de su gente. Yo por mi lado de igual forma, considero que esta no es una acción del gobierno haitiano, sino de vándalos y empresarios que patrocinan la rebelión como respuesta a problemas que ellos mismos se han causado. Le perdono a la artista su 'patriotismo'".

La discusión sobre el uso del agua del río Masacre para fines agrícolas se ha convertido, de este modo, en un tema candente que continúa generando diálogos y confrontaciones de opiniones entre personalidades y ciudadanos de ambos países.

 

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir