Escalada de tensión en la frontera: Bandera blanca y haitiana izadas en la zona del río Masacre

Yosper, Haití.- En plataformas de comunicación digital y medios de la localidad, se ha difundido una fotografía en la que aparentemente una bandera blanca es izada junto a la enseña nacional haitiana en la región donde se lleva a cabo la construcción de un canal en el río Masacre. La suspensión de la actividad en las fronteras con Haití el pasado viernes se relaciona con la controversia surgida por la alteración de este curso fluvial.

El acto de elevar una bandera, específicamente una blanca, se identifica regularmente como un emblema internacional que se utiliza en escenarios de conflicto o confrontación armada. Los significados varían, pero pueden abarcar desde la rendición hasta la petición de diálogos con la facción opositora, o la interrupción de actos hostiles.

Luis Abinader, presidente de la República Dominicana, ha señalado que este reciente roce en la frontera con Haití se debe a "un conjunto de personas con ideologías anarquistas que buscan socavar el Gobierno" del Estado adyacente.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir