Luis Abinader Indica la Razón para el Cierre de Frontera con Haití

Yosper, La Habana.-  El mandatario de la República Dominicana, Luis Abinader, comunicó desde la capital cubana que el reciente conflicto en la frontera con Haití es el resultado de "acciones de un conjunto de individuos anarquistas que pretenden desequilibrar el Gobierno haitiano".

El presidente Abinader, participante en la cumbre del G77+China en La Habana, había ordenado el día anterior el sellado completo de la frontera dominico-haitiana, en respuesta a la construcción de un canal de irrigación en el río Masacre por parte de Haití.

Durante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales al margen de la reunión internacional, el presidente enfatizó que la situación "evidencia la ausencia de un Gobierno central robusto, cuando facciones anarquistas toman iniciativas para beneficiar a intereses privados".

Bandera blanca y haitiana izadas

"Es una acción que no podemos tolerar. Por ello, hemos implementado estas medidas para detener un canal con un diseño defectuoso", declaró Abinader.

Asimismo, el presidente señaló que el conflicto subraya la necesidad de "restablecer la paz en Haití mediante misiones de paz".

Acceso fronterizo

En su discurso en el marco de la cumbre del G77+China, Abinader solicitó la promoción de un sistema regional de inteligencia artificial en América Latina y el Caribe. También subrayó la importancia de establecer una "alianza estratégica a nivel regional" con el objetivo de "erigir un sistema basado en valores comunes", y convertir a la región en un "centro neurálgico de la cuarta revolución industrial", lo cual sería "viable únicamente si actuamos de forma colaborativa".

La cumbre cuenta con la presencia de líderes regionales como el argentino Alberto Fernández, el colombiano Gustavo Petro y el venezolano Nicolás Maduro, y fue inaugurada con intervenciones del Secretario General de la ONU, António Guterres, y del mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir