Ministro de Defensa Realiza Inspección en Frontera Dominicana tras Polémica por Canal de Riego

Yosper, Dajabón: El Ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, efectuó una visita este domingo a la región fronteriza de Dajabón, inspección que se extenderá hacia Elías Piña, Jimaní, Pedernales y Montecristi.

Díaz Morfa declaró: "La única preocupación del Presidente de la República, Luis Abinader, es asegurar la estabilidad y seguridad de la nación". El teniente general resaltó que, en su opinión, la situación en la zona fronteriza se encuentra en calma y las fuerzas militares han efectuado su trabajo de manera eficiente.

Añadió que las autoridades han interceptado y frustrado múltiples intentos de contrabando en la frontera con República Dominicana.

Se rememora que Luis Abinader, Presidente de la República, ordenó el cierre total de la frontera - terrestre, marítima y aérea - desde las 6:00 de la mañana del pasado viernes. Esta decisión responde a la construcción de un canal de riego y se mantendrá "el tiempo que sea necesario para que esta acción, esta provocación, sea eliminada", afirmó.

Este cierre fronterizo conlleva la paralización del mercado binacional, evento comercial que usualmente se lleva a cabo los días viernes y lunes en Dajabón. La interrupción de esta actividad económica podría tener serias repercusiones tanto para los comerciantes dominicanos como para el abastecimiento de los residentes de Haití.

Como una de las primeras medidas adoptadas, el Gobierno dominicano detuvo la emisión de visas a ciudadanos del país vecino, como un medio para ejercer presión para que se detengan las obras del controversial canal de riego.

Otras medidas gubernamentales incluyen la prohibición de ingreso a territorio dominicano a nueve individuos haitianos, entre los que se encuentran exfuncionarios, exlegisladores y Camiel Samson, identificado como el “patrocinador” del proyecto del canal que ha causado la presente polémica.

Subir