Protesta en Haití por Crisis con RD; exigen la renuncia de Ariel Henry

Yosper, Puerto Príncipe: Cientos de haitianos se congregaron en Puerto Príncipe el domingo para pedir la dimisión del primer ministro Ariel Henry debido a su aparente incapacidad para gobernar el país, que ya sufre una profunda crisis socioeconómica y un conflicto con la República Dominicana sobre el uso de las aguas del río Masacre, una frontera natural compartida por ambas naciones.

Los manifestantes, convocados por el partido político Engages pour le Developpement (EDE), liderado por el ex primer ministro Claude Joseph, expresaron su descontento con el gobierno actual y denunciaron la difícil situación de los desplazados por la violencia que viven en las calles y las escuelas.

También se manifestaron contra el supuesto racismo que han enfrentado los haitianos en la República Dominicana. Criticaron la decisión unilateral del gobierno dominicano de cerrar sus fronteras para presionar a Haití a detener la construcción de un canal de riego en el río Masacre, en el noreste del país.

Los manifestantes expresaron su apoyo a los agricultores de Ouanaminthe (Juana Méndez) que están construyendo el canal, el cual irrigará más de 3,000 hectáreas de tierra en el noreste de Haití.

El gobierno dominicano cerró la totalidad de la frontera con Haití, incluyendo la frontera terrestre, marítima y aérea, en un intento de detener los trabajos en el canal de riego. Este bloqueo también ha suspendido el mercado binacional que se celebra en el municipio dominicano de Dajabón los lunes y viernes, causando daños económicos a los comerciantes y productores locales y escasez en el lado haitiano de la frontera.

Desde el viernes, miles de haitianos han estado abandonando la República Dominicana, haciendo largas filas con sus pertenencias para regresar a su país durante las ventanas de apertura fronteriza que ocurren dos veces al día.

El presidente dominicano, Luis Abinader, también ha suspendido la emisión de visados para ciudadanos haitianos y ha prohibido la entrada al país de nueve haitianos, incluido Camiel Samson, considerado el "patrocinador" del polémico canal de riego.

El gobierno de Haití defiende su derecho a explotar sus recursos naturales, argumentando que, al igual que la República Dominicana, tiene el pleno derecho de tomar agua del río Masacre de acuerdo con el tratado bilateral de 1929. A pesar de las tensiones, el Ministerio de Asuntos Exteriores haitiano ha enfatizado la importancia del diálogo para resolver la crisis, mientras que organizaciones dominicanas han criticado las medidas de represalia de Abinader en relación con el proyecto del canal de riego.

Subir