El presidente Abinader afirma que la situación en la frontera está bajo control

Luis Abinader anuncia cierre total de la frontera desde mañana a las 6:00 de la mañana

Yosper, Santo Domingo:.- El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, emitió un comunicado este domingo para tranquilizar a la población y afirmar que la situación en la frontera entre la República Dominicana y Haití está bajo control, sin representar una amenaza para las actividades cotidianas de los dominicanos en todo el país.

El mandatario destacó que la paz y la seguridad en la República Dominicana están garantizadas en medio de las crecientes tensiones fronterizas y económicas con Haití debido a la construcción de un canal en el río Masacre, que sirve como frontera natural entre ambas naciones.

Abinader reafirmó que el cierre temporal de la frontera con Haití se llevó a cabo como una medida para detener la construcción unilateral del canal por parte de Haití, y que esta acción se tomó con el objetivo de proteger los intereses de la República Dominicana y su soberanía.

El presidente señaló la disposición de su gobierno para entablar un diálogo constructivo con Haití y buscar soluciones pacíficas a la crisis actual. Además, instó a la comunidad internacional a desempeñar un papel mediador en la resolución de esta disputa y a garantizar que se respeten los acuerdos internacionales vigentes.

La construcción del canal en el río Masacre ha generado preocupaciones sobre posibles impactos ambientales y económicos en la región fronteriza dominicana, especialmente en los agricultores locales. Haití ha argumentado que tiene derecho a utilizar sus recursos naturales según el tratado bilateral de 1929.

La situación ha llevado a la suspensión del mercado binacional en Dajabón, lo que ha afectado a comerciantes y productores de ambos lados de la frontera.

El presidente Abinader concluyó su comunicado reafirmando su compromiso con la protección de los recursos naturales y la seguridad en la frontera, mientras continúa trabajando en la búsqueda de una solución pacífica a esta crisis diplomática. La comunidad internacional observa de cerca los acontecimientos y espera que ambas naciones puedan resolver sus diferencias a través del diálogo y la diplomacia.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir