Hijo de "El Chapo" recluido en prisión rascacielos de Chicago

Yosper, EE.UU.- El narcotraficante mexicano Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, ha sido extraditado a Estados Unidos y encarcelado en la famosa prisión de Chicago, conocida por su arquitectura icónica y sonados intentos de escape.

Ovidio Guzmán

Según el Buró Federal de Prisiones, Ovidio Guzmán, de 33 años, ha sido asignado como el preso número 72884-748 y se encuentra en el Centro Correccional Metropolitano (MCC) de Chicago, en Illinois.

Conocido también como "El Ratón", su extradición es la más importante entre el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y la Administración de Joe Biden.

Derek Maltz, exagente de la DEA, compartió en las redes sociales una fotografía de Guzmán, vestido de preso y esposado, que se presume fue tomada en el avión que lo llevó a Estados Unidos.

El MCC, donde Guzmán ha sido recluido, se encuentra en el centro de Chicago, cerca del famoso Instituto de Arte de la ciudad. Es conocido por ser un rascacielos de base triangular con 28 pisos y un patio en la azotea.

Las celdas en esta prisión tienen ventanas de solo cinco pulgadas (13 centímetros) de ancho, diseñadas para que no se requieran rejas. A pesar de esto, ha habido intentos de escape en el pasado, incluyendo un agujero abierto en una ventana en 2012 por dos ladrones de banco y un intento fallido en 2009 por Matthew Nolan, hermano del cineasta Christopher Nolan.

El narcotraficante mexicano Vicente Zambada Niebla, hijo de Ismael "El Mayo" Zambada, también pasó por el MCC después de su extradición a Estados Unidos en 2010.

Ovidio Guzmán fue detenido por primera vez en octubre de 2019 en Culiacán, México, pero fue liberado el mismo día por orden del presidente López Obrador para frenar la violencia desencadenada por el cartel en respuesta a su detención.

En enero pasado, fue recapturado poco antes de la visita del presidente Biden a Ciudad de México.

Estados Unidos acusa a Ovidio Guzmán de liderar una organización criminal y traficar drogas, incluyendo el fentanilo, que ha causado una grave crisis de opioides en el país.

El Departamento de Justicia presentó cargos contra Ovidio Guzmán y sus hermanos Alfredo e Iván, conocidos como "los Chapitos", en tribunales de Chicago, Nueva York y Washington DC.

Después de la captura y extradición de "El Chapo", el Cartel de Sinaloa quedó bajo el liderazgo de Ismael "El Mayo" Zambada, pero la DEA cree que "los Chapitos" han asumido un papel más importante en la organización debido a la delicada salud de "El Mayo".

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir