Diálogo Polémico en Foro Mundial: Luis Abinader y Estudiante se Enfrentan sobre Temas Sociales

Yosper, Estados Unidos: Un álgido debate surgió entre el Presidente Abinader y la estudiante estadounidense Lucy Georgegraeffen durante el Foro Mundial de Líderes llevado a cabo en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos. La controversia se originó durante la sección de preguntas y respuestas del evento.

Lucy Georgegraeffen, originaria de Chicago, cuestionó al mandatario acerca de las marcas persistentes del colonialismo y la esclavitud en la República Dominicana, poniendo de relieve temas como el racismo, y las leyes y actitudes homofóbicas y transfóbicas en el país caribeño. "¿Cuáles son sus planes para salvar a la República Dominicana de las actitudes racistas, homofobia, transfobia y colorismo, principalmente contra la población de inmigrantes haitianos?", interrogó la estudiante.

En respuesta, el Presidente Abinader afirmó: "Permítame decirle, el 85% de la gente dominicana es de raza mezclada, nunca ha habido un problema de raza, un problema real de razas". La estudiante lo interrumpió, insistiendo en el supuesto racismo en el país. Abinader continuó, defendiendo que en cualquier sociedad siempre hay un margen para problemas, pero rechazó que el racismo sea un problema generalizado en la República Dominicana.

El debate se adentró en la cuestión de la relación entre la República Dominicana y Haití, en particular sobre la ocupación de hospitales de maternidad. "¿Me puede decir, puede nombrar, solo un país en el mundo, en el que el 35% de sus hospitales de maternidad estén ocupados por personas de otro país? Solo mencione un país. No hay un país", planteó Abinader. La estudiante, desde su posición en las gradas, sugirió a Estados Unidos como respuesta, a lo que el presidente contestó que no creía que en Estados Unidos suceda lo mismo.

El presidente defendió la posición de su país con respecto a Haití, argumentando que la República Dominicana, pese a no ser una nación rica, hace un esfuerzo considerable en la atención sanitaria de inmigrantes. "¿Nosotros tenemos que pagar nada? ¿Sabes que no nos pagamos nada? Los hombres de Haití están siendo retirados forzadamente y están siendo heridos", apuntó.

Al llegar a este punto, Georgegraeffen decidió dar la espalda al presidente, ignorando sus argumentos. Abinader concluyó su intervención reafirmando: "Esa es su opinión, pero no es el problema real que tenemos. Es su opinión. Puede ver los récords… no es la situación real".

El incidente marcó el final del debate en el Foro, dejando en evidencia la complejidad y las tensiones en torno a los temas discutidos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Periódico Yosper (@periodicoyosper)

Subir