Sarodj Bertin Responde a Críticas por Apoyar Sistema de Irrigación en Territorio Haitiano del Río Masacre

Cantante haitiana Sarodj Bertin defiende la construcción de canal de riego en río Masacre

Yosper, Santo Domingo.-  La ex Miss Haití y comunicadora, Sarodj Bertin, ha emitido un comunicado en respuesta a las múltiples críticas que ha recibido por su apoyo a la creación de un sistema de riego en el territorio haitiano del río Masacre. Este proyecto ha generado tensiones en la frontera y ha sido objeto de un intenso debate.

Bertin manifestó su comprensión hacia las emociones que ha suscitado el tema, declarando: "Comprendo que las opiniones están cargadas emocionalmente en este momento en ambos lados de la frontera. Mi llamado es al entendimiento mutuo y al respeto, a pesar de nuestras divergencias".

La semana pasada, la también abogada y cantante causó controversia al expresar su postura sobre el proyecto de irrigación en el lado haitiano del río. "Si la República Dominicana tiene sistemas de irrigación del río Masacre para su agricultura, ¿por qué Haití no debería poder hacer lo mismo?", planteó la ex Miss Haití. Según su perspectiva, el proyecto no tiene como objetivo desviar el curso del río, sino utilizarlo para fines agrícolas.

Bertin también abordó la importancia de los acuerdos bilaterales, enfatizando que el río es compartido entre ambos países. "Es crucial entender que el río es bilateral. Aunque nace y termina en la República Dominicana, hay afluentes haitianos que desembocan en él. Lo que realmente necesitamos son acuerdos y no hacer cada conflicto más grande de lo que es", sentenció la comunicadora.

En medio del alud de críticas, varios comentaristas subrayaron que el proyecto haitiano no estaba siendo desarrollado por el gobierno, sino por actores privados, lo que contraviene los tratados bilaterales existentes entre los dos países.

Sarodj Bertin no solo ha tenido una presencia destacada en los medios de comunicación, sino que también ha tenido un desarrollo profesional en el ámbito legal. Formada en la República Dominicana, Bertin estudió Derecho en la Universidad Iberoamericana (UNIBE) y en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) entre los años 2003 y 2010. Es especialista en derechos humanos y ha trabajado para la Alianza Internacional para la Recuperación de Haití.

 

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir