Lo que las Pesquisas Iniciales Aclaran tras el Accidente en la Línea 1 del Metro

Yosper, Santo Domingo Norte.- La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) ha comunicado que, según las investigaciones preliminares apoyadas por expertos internacionales, existieron múltiples infracciones a los procedimientos operativos de parte de uno de los maquinistas involucrados en el accidente de trenes ocurrido el pasado sábado a las 11:00 a.m. Este lamentable suceso resultó en nueve pasajeros lesionados.

El comunicado emitido por la Opret detalla que el conductor ha sido empleado de la organización desde el año 2012 y ha ascendido en su rol profesional hasta llegar a la posición de maquinista, habiendo acumulado más de 1500 horas de experiencia en la conducción. No obstante, la institución no ha divulgado la identidad del individuo en cuestión.

Las transgresiones del conductor se manifestaron en su decisión de mover el tren en dirección contraria durante un "breve periodo de tiempo, activando automáticamente el sistema de seguridad que limita la velocidad a no más de 20 km/h, y deteniéndose a 268 metros de la estación Mamá Tingó".

Cabe recordar que la colisión tuvo lugar entre la estación Gregorio Urbano Gilbert y la Mamá Tingó, pertenecientes a la Línea 1 del Metro de Santo Domingo, ubicada en Villa Mella. La Opret añadió que el choque se produjo en una curva, lo cual dificultó la visibilidad entre ambos convoyes y minimizó el tiempo de reacción del operador del tren que circulaba en la dirección adecuada hacia la estación Mamá Tingó.

El actuar oportuno del segundo maquinista, quien activó los frenos de emergencia, logró "reducir significativamente la gravedad del impacto entre ambos trenes" y, en consecuencia, evitó un accidente de mayores proporciones.

Los dos conductores involucrados en el incidente fueron detenidos e interrogados el mismo día del acontecimiento y liberados horas más tarde. Sin embargo, permanecen bajo la lupa del Departamento Nacional de Investigaciones y otras agencias de seguridad.

La Opret reafirmó a los usuarios del sistema de transporte que las operaciones del Metro de Santo Domingo continuarán siguiendo los mismos estándares de calidad y seguridad que les caracterizan.

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