Manifestaciones haitianas en Nueva York durante la visita de Luis Abinader

Yosper, Ciudad de Nueva York.- En las inmediaciones de la Universidad de Columbia, en Nueva York, un conjunto de personas se congregó portando banderas de la República Dominicana y de Haití, y alzando la voz con el lema "Somos RD". La manifestación se produjo con motivo de la participación del presidente dominicano Luis Abinader en el Foro de Líderes Globales.

Dentro del contexto de la controversia suscitada por el cierre completo de las fronteras entre República Dominicana y Haití, a causa de la edificación de un canal en el río Dajabón, conocido también como río Masacre, algunos manifestantes mostraron carteles con frases despectivas hacia el mandatario dominicano.

Abinader se encuentra actualmente en Nueva York para su intervención en la 78.ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en la que abordará la crisis haitiana este miércoles. De manera similar, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, participará en la misma Asamblea, donde hará un llamado a un "fuerte apoyo" internacional para estabilizar la seguridad en Haití, según informó el Gobierno haitiano el pasado domingo.

En su discurso del lunes por la noche, Abinader expresó que una de las responsabilidades esenciales del Gobierno dominicano es continuar llamando la atención de la comunidad internacional para ayudar a Haití, el país más empobrecido de la región.

Discusión en el foro En el mismo Foro de Líderes Globales, celebrado en la Universidad de Columbia, el presidente Abinader vivió un momento tenso cuando fue cuestionado por una estudiante, identificada como Lizzy George-Griffin, acerca de la existencia de racismo, homofobia y discriminación en la República Dominicana.

El presidente insistió en que no hay un "problema real" de ese carácter en su país, afirmación que fue rebatida de forma inmediata por la estudiante. La conversación culminó cuando George-Griffin le dio la espalda al mandatario y abandonó la sala en señal de discrepancia con la postura sostenida por Abinader.

 

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir