COE alerta sobre fuertes aguaceros y ráfagas este sábado
18/10/2024
SANTO DOMINGO.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió este viernes una advertencia sobre las condiciones climáticas que afectarán gran parte del país a partir de la madrugada del sábado. Según los informes proporcionados por el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET), se esperan aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento debido a la combinación de una activa onda tropical y una vaguada.
Las provincias que se verán más afectadas por este fenómeno incluyen El Seibo, Hato Mayor, Samaná, Monte Plata, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Puerto Plata, La Vega, San Juan y Dajabón, entre otras. En el Gran Santo Domingo, se pronostican lluvias intensas, con una mayor concentración de tormentas durante las horas de la mañana del sábado.
(1/3)
Debido a la incidencia de una vaguada, así como, la de una zona de aguaceros con poca probabilidad de desarrollo ciclónico, prevemos el incremento de nubes generadoras de precipitaciones moderadas a fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre pic.twitter.com/WJOSUoQhgj— Instituto Dominicano de Meteorología (@ONAMET_RDO) October 18, 2024
El COE destacó la necesidad de tomar precauciones en las zonas vulnerables, especialmente en la Cordillera Central, el litoral costero del Caribe y la zona fronteriza. Estas áreas podrían experimentar crecidas repentinas de ríos, inundaciones urbanas y deslizamientos de tierra debido a la acumulación de agua.
Asimismo, las condiciones marítimas serán adversas, principalmente en la costa Atlántica, donde se han impuesto restricciones a las embarcaciones pequeñas. El COE recomendó a los operadores de embarcaciones que sigan las instrucciones emitidas por INDOMET y eviten navegar en las próximas 24 a 48 horas.
Juan Manuel Méndez, director del COE, instó a la población a mantenerse informada a través de los boletines meteorológicos y a seguir las indicaciones de las autoridades locales. También se recordó que es fundamental evitar cruzar ríos, arroyos o cañadas con grandes volúmenes de agua y tener un plan de emergencia familiar en caso de que las lluvias se intensifiquen.