Vuelos de deportación en EE.UU. incluyen a República Dominicana
18/10/2024
WASHINGTON, EE.UU. – El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE.UU. (ICE), en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), realizó vuelos de deportación de adultos solteros y familias entre el 7 y 11 de octubre de 2024. Estos vuelos incluyeron destinos en Centroamérica, Colombia, República Dominicana, Ecuador y México. Según el documento oficial del ICE, cualquier persona que no cuente con una base legal para permanecer en el país será procesada y deportada rápidamente, conforme a las leyes estadounidenses.
Desde la finalización del Título 42 en mayo de 2023, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha deportado o retornado a más de 742,000 personas. De este total, más de 111,000 fueron miembros de unidades familiares. La cifra total de deportaciones durante este período supera las remociones anuales registradas desde 2010.
Entre el 5 de junio y el 31 de agosto de 2024, el DHS deportó a más de 121,000 personas a más de 140 países a través de 398 vuelos de repatriación operados por el ICE. El DHS casi triplicó el porcentaje de personas procesadas mediante remoción expedita mientras se encontraban bajo custodia de la CBP o del ICE. Este procedimiento estaba en niveles récord antes de la proclamación oficial del gobierno.
El informe del ICE detalla que, según las leyes estadounidenses e internacionales, se garantiza que cada no ciudadano sea evaluado adecuadamente para determinar si tiene reclamos válidos de protección o suspensión de remoción. Estos procedimientos aplican a todos los no ciudadanos, sin importar su nacionalidad, asegurando un proceso de deportación ordenado y humano.
Los no ciudadanos que enfrentan deportaciones pueden presentar sus peticiones de protección ante jueces federales de inmigración en los tribunales administrados por la Oficina Ejecutiva para la Revisión de Casos de Inmigración (EOIR) del Departamento de Justicia. Sin embargo, el ICE no confirma ni comenta sobre operaciones de transporte futuras por razones de seguridad.