“No esperemos a que la próxima advertencia sea crónica de una tragedia anunciada” dice Abinader

Yosper, Estados Unidos: Durante su participación en el Septuagésimo octavo periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, lanzó una alerta definitiva respecto a la situación crítica que vive Haití.

Abinader reiteró que desde abril de 2021, su gobierno ha estado pidiendo a las autoridades haitianas que cesen la edificación unilateral e ilegítima de un canal destinado a desviar el curso del río Masacre. "No permitamos que la próxima alerta se convierta en el relato de un desastre previsible. Que esta ocasión, en el marco del Septuagésimo octavo periodo de sesiones, señale un nuevo comienzo en nuestra resolución compartida de construir un futuro más seguro, inclusivo y sostenible tanto para Haití como para todos", señaló Abinader.

En cuanto al canal en cuestión, el líder dominicano detalló que el propio gobierno haitiano ha admitido que no se trata de un proyecto gubernamental. Sin embargo, no ha sido detenido debido a la debilidad institucional y a la crisis de seguridad y orden público en Haití, lo que ha dado lugar a una tensión creciente en ambos lados de la frontera.

Abinader hizo hincapié en su compromiso con el pueblo haitiano, pero también recalcó que su deber primordial es proteger los intereses del pueblo dominicano. "Siempre hemos actuado de esta manera y les aseguro que continuaremos haciéndolo, ya que no existe ni existirá una solución dominicana para el problema haitiano", aseguró el presidente.

Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, urgió a la ONU a autorizar el envío de una fuerza internacional a Haití para asistir a la policía en su lucha contra las pandillas. "Insto al Consejo de Seguridad a autorizar esta misión inmediatamente. El pueblo de Haití no puede esperar mucho más tiempo", declaró Biden ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

La respuesta del presidente Luis Abinader fue inmediata, expresando su respaldo a la petición del líder estadounidense.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Cachicha TV (@cachichatv)

Subir