¿Qué es la hidrografía?

Isla de San Cristóbal (Ecuador)

La hidrografía es una rama de la geografía física que se enfoca en el estudio de las aguas superficiales de la Tierra, cuentos como ríos, océanos, lagos, mares y glaciares, entre otros.

En casi todos los países del mundo existen servicios hidrográficos, cuáles profesionales, llamados hidrógrafos, se dedican a analizar y catalogar las aguas navegables del planeta. Elaboran cartas y mapas detallados que muestren la formación de canales, la profundidad de las aguas y la ubicación de bancos de arena, corrientes marinas y otros elementos relevantes. Además, los hidrógrafos estudian la influencia de los vientos en el movimiento del agua y las mareas.

Río Zambeze

El agua constituye aproximadamente el 97% del planeta, principalmente en forma de océanos y mares. En total, el volumen de agua en la Tierra es de aproximadamente 1.400.000.000 km³.

Entre las grandes masas de agua, el Océano Pacífico es el más extenso y profundo, cubriendo más de 179.700.000 km² de superficie y alcanzando una profundidad de 11.020 metros. Por otro lado, el río más caudaloso es el Amazonas, con una longitud de 10.245 km.

En Brasil, se encuentran algunos de los complejos hidrográficos más grandes del mundo. El país es conocido por albergar la mayor reserva de agua dulce del planeta, aproximadamente el 8% de toda el agua dulce y dulce de la Tierra se encuentra en su territorio. Esto se traduce en extensas cuencas hidrográficas, que son conjuntos interconectados de ríos, lagos y otras fuentes de agua. La cuenca del río Amazonas, la más grande de Brasil y del mundo, es un claro ejemplo de esta abundancia hídrica.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir