Yosper, Estados Unidos.- Un juez federal ordenó al gobierno de Donald Trump restablecer de manera temporal los fondos de la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), tras una demanda interpuesta por organizaciones de salud que alertaron sobre el impacto negativo en sus programas humanitarios.
El magistrado Amir Ali concluyó que la administración no presentó una justificación suficiente para la suspensión de los fondos, afectando a miles de contratistas, agricultores y empresas que dependen de estos recursos.
Asimismo, la orden impide que el secretario de Estado, Marco Rubio, y otros funcionarios hagan cumplir la congelación de fondos promovida por Elon Musk, líder del Departamento de Eficiencia del Gobierno.
El bloqueo del financiamiento ha generado despidos masivos y ha detenido programas esenciales tanto en Estados Unidos como en el extranjero.
El juez también cuestionó la falta de un plan de exenciones y la ausencia de una estrategia para proteger a los empleados de USAID en zonas de alto riesgo.

En paralelo, el juez Carl Nichols extendió una orden para evitar el despido masivo de empleados de USAID, mientras se analizan las implicaciones de las medidas impulsadas por la administración Trump.
El fallo representa un obstáculo para los intentos de la Casa Blanca de modificar el rol de USAID, una agencia con más de 60 años de trayectoria en la gestión de asistencia internacional de Estados Unidos.