Niegan solicitud de libertad bajo fianza para Raphy Pina en medio de apelación

Yosper, EE.UU.- Un panel de jueces apelativos ha rechazado la solicitud del productor artístico Raphy Pina para ser puesto en libertad bajo fianza mientras se revisa su petición para reducir su condena en prisión.

La orden fue emitida por los jueces William J. Kayatta, Gustavo Gelpí y Lara E. Montecalvo, del Tribunal Federal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston.

En la orden, argumentaron que no podían conceder la solicitud de libertad bajo fianza mientras se atiende su apelación, ya que Pina no presentó previamente esta solicitud ante el Tribunal Federal de Distrito en Puerto Rico.

La defensa de Pina presentó una moción el pasado 25 de septiembre en la que solicitaba ser liberado bajo fianza mientras se atiende su apelación y pedía que esta última fuera tratada de manera expedita.

Su abogado defensor, Edwin Prado, recordó que el año pasado tanto el Tribunal Federal en San Juan como en Boston rechazaron su solicitud de libertad bajo fianza mientras se resolvía la apelación del veredicto de culpabilidad.

Prado también señaló que, a pesar de que la apelación resultó en la eliminación de uno de los dos cargos en su contra, la sentencia de tres años y cinco meses de prisión no fue modificada por el juez federal Francisco Besosa.

Dado que, en su opinión, prevalecer en su apelación podría resultar en una estadía más larga en prisión de lo que debería, Prado solicitó que se le permitiera salir bajo fianza mientras se resuelve la apelación antes de que finalice octubre.

Por su parte, el fiscal federal David Bornstein se opuso a la libertad bajo fianza argumentando que la defensa no presentó previamente esta solicitud ante el juez Besosa antes de la segunda apelación.

Este argumento fue aceptado por el tribunal de Boston para rechazar la segunda solicitud de fianza, aunque sí aceptó la petición de Pina para que el caso se tramite de manera expedita.

Sin embargo, los jueces apelativos hicieron una salvedad de que el tribunal "no garantiza que se tomará una decisión en octubre de 2023, a solo cinco semanas de la presentación de la moción para acelerar el proceso".

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir