Gabriel Santana llevaba un socio nuevo cada mes

Gabriel Santana llevaba un socio nuevo cada mes

Yosper, Santo Domingo, República Dominicana: El complejo caso bajo investigación, conocido como la Operación Búho, ha dejado perplejos a todos los implicados en el fraude millonario perpetrado contra la Cooperativa de Ahorro y Crédito de Herrera (Coop-Herrera). Hasta el momento, siete personas se encuentran detenidas en relación con este caso, y el expediente, que consta de más de 200 páginas, desvela una abundante cantidad de información reveladora.

Uno de los nombres destacados en este escándalo es el de Gabriel Santana Borsilea, un empresario del mundo artístico, reconocido por su papel como propietario de La Máxima y otros proyectos de relevancia.

De acuerdo con el expediente, Gabriel Santana Borsilea llevaba mensualmente a la cooperativa a una persona de su confianza, la cual, por lo general, carecía del perfil adecuado para obtener préstamos millonarios. Estas personas, en su mayoría residentes de Consuelo, San Pedro de Macorís, eran convertidas en socios de la cooperativa. En el mismo día, Jorge Eligio Méndez Pérez, otro de los involucrados, recibía instrucciones de Jacer Eliazar Mejía Pereyra para crear un préstamo en el sistema informático financiero. Inmediatamente después, este último autorizaba al área de caja a efectuar el desembolso, utilizando los fondos para pagar las cuotas de los créditos de Gabriel Santana Borsilea y sus empresas. El remanente se destinaba a abrir certificados a plazo fijo a nombre de Gabriel Santana Borsilea.

Según el Ministerio Público, en esta etapa de la investigación se han identificado un total de 119 personas físicas y jurídicas vinculadas a Gabriel Santana Borsilea. Estas personas se utilizaron para simular préstamos, crear supuestas aportaciones y certificados a plazo que generaban intereses retirados por la estructura delictiva.

Las cifras revelan la magnitud del fraude: los ahorros registrados por los vinculados a Gabriel Santana Borsilea en los sistemas ascienden a DOP$108,194,571.41, mientras que las aportaciones alcanzan DOP$ 251,766,579.64. En cuanto a los productos de inversión, específicamente depósitos a plazo fijo, se documenta un total de DOP$ 3,096,749,711.33. En resumen, los recursos involucrados en este escándalo ascienden a DOP$5,511,274,698.12. En lo que respecta a los préstamos, la suma alcanza también DOP$5,511,274,698.12.

Los auditores del IDECOOP compararon estos datos con el flujo de caja, la bóveda y las cuentas bancarias, sin encontrar rastro de las entradas de estas cantidades por parte de las personas mencionadas. Además, no se puede confirmar la salida en efectivo de estos recursos de la cuenta de la cooperativa, excepto cuando se trataba del pago de intereses generados por los productos financieros, que se financiaban con los fondos de los socios legítimos de la cooperativa. También se detectó la cancelación de certificados de inversión que se cedían en las negociaciones de Gabriel Santana Borsilea con terceros a cambio de bienes.

Los préstamos otorgados a Gabriel Santana Borsilea y sus conexiones solían ser reprogramados o reestructurados cuando vencían los plazos de amortización, todo ello con el fin de ocultar la morosidad y presentar una cartera de préstamos aparentemente saludable. Esta maniobra también permitía mostrar un saldo de deuda y un nuevo desembolso de préstamo. Jorge Eligio Méndez y Jacer Eliazar Mejía Pereyra se encargaban de llevar a cabo estas operaciones, mientras que el Consejo de Administración, liderado por Kenia Del Carmen Liriano Pérez, y el auditor interno Julio César Minaya Mejía, encubrían estas actividades en los estados financieros presentados en la asamblea ordinaria.

El origen de los recursos utilizados para los depósitos a plazo fijo de Gabriel Santana Borsilea y sus asociados estaba vinculado a los préstamos previamente mencionados, los cuales generaban operaciones inorgánicas para las entidades. Gracias a esta práctica, Gabriel Santana Borsilea adquirió bienes muebles e inmuebles tanto para él como para su socio, Jorge Eligio Méndez, a través de acuerdos transaccionales que se financiaban con el pago de los Certificados de Depósito a Plazo.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir