Más 20 mil personas saldrán a las calles en jornada para combatir el dengue

Más 20 mil personas saldrán a las calles en jornada para combatir el dengue

Yosper, Santo Domingo: El Gobierno de la República Dominicana llevará a cabo una extensa operación de fumigación este sábado, movilizando a un total de 27.375 personas con el objetivo de frenar la propagación del dengue. Este esfuerzo se realiza en medio de un brote de esta enfermedad en el país, que ha afectado a más de 12.000 personas y ha causado la muerte de 11 individuos en lo que va del año, dos de los cuales fallecieron en la última semana.

La iniciativa de fumigación se llevará a cabo en todo el territorio, otorgando prioridad a la capital, Santo Domingo, así como a las provincias de Santiago, Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Romana, Barahona, San Cristóbal, Montecristi y San Pedro de Macorís. Estas regiones han sido las más afectadas por la propagación del dengue, según informaron los funcionarios del recién creado Gabinete de Acción Contra el Dengue durante una rueda de prensa.

Las 27.375 personas que participan en esta operación forman parte de las instituciones que componen el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). El general Juan Manuel Méndez, director del COE, hizo un llamado a la población para que respalde los esfuerzos destinados a "fumigar y eliminar los criaderos de mosquitos presentes en tanques, neumáticos y otros recipientes que puedan acumular agua limpia". De esta manera, se espera eliminar de forma conjunta los lugares donde el mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, así como del chikunguña y el zika, pueda reproducirse.

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, aseguró que el país cuenta con "todos los suministros, medicamentos y una sólida capacidad de respuesta a nivel nacional para controlar esta enfermedad endémica". Esto se produce en medio de críticas por parte de la oposición política, que ha cuestionado la supuesta falta de acción para controlar la propagación del brote.

Mario Lama, director del Servicio Nacional de Salud, respaldó estas afirmaciones al anunciar el fortalecimiento de los "recursos humanos, medicamentos y pruebas" para el diagnóstico de la enfermedad en los hospitales. Muchos de estos centros de salud se han visto desbordados en los últimos meses debido al aumento de los afectados.

El Ministerio de Salud Pública mantiene la alerta epidemiológica emitida el 24 de mayo por el dengue, una enfermedad viral aguda que se caracteriza por fiebre elevada, fuertes dolores de cabeza, dolor muscular, trastornos gastrointestinales y erupciones cutáneas.

Video

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir