Lanzamiento Oficial de Trae: El Programa Nacional de Transporte Estudiantil ya en Pleno Funcionamiento

Yosper, Santo Domingo: El Programa Nacional de Transporte Estudiantil (Trae) ha sido oficialmente establecido tras un exitoso proceso de prueba de 10 meses durante la ejecución del plan piloto.

El presidente Luis Abinader lanzó oficialmente el sistema el lunes por la mañana, que actualmente cuenta con 278 vehículos que brindan el servicio, según los datos del Gobierno.

El plan piloto comenzó el 10 de enero de 2023 en nueve comunidades con 50 autobuses, a los que se sumaron 110 unidades en Santo Domingo y el Distrito Nacional, 105 en Hato Mayor y San Cristóbal, y 13 en Villa Altagracia.

Otros 120 están en proceso y se espera su incorporación en Santo Domingo y el Distrito Nacional antes del 23 de noviembre.

El Gobierno planea contratar 500 autobuses más en los próximos tres meses, 100 de ellos a pequeñas y medianas empresas de transporte. Con ellos, se acercarán a la meta de 900 antes del 30 de diciembre.

"Esperamos que para febrero del próximo año ya esté todo el país incluido en el programa de Trae", mencionó Abinader.

Para lograr esa cobertura, adquirirán 700 autobuses adicionales: 300 unidades eléctricas y 400 diésel. Esto totalizará 1,600 unidades.

Cobertura geográfica: Con los primeros 900 autobuses, Trae se expandirá a provincias como Santiago de los Caballeros, Duarte, Puerto Plata, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Juan de la Maguana y Barahona.

En Santo Domingo, Trae está funcionando en una serie de sectores y comunidades, incluyendo Villa Mella, Sierra Prieta, Bella Vista, Guanuma, Jacobo Majluta, Sabana Perdida, La Victoria, Guerra, Mendoza, Isabelita, Villa Duarte, Maquiteria, Ralma, Los Tres Ojos, Mandinga, Alma Rosa, Invivienda, el Almirante, Villa Esfuerzo, Boca Chica, Andrés, Brisa de Caucedo y La Caleta, entre otros.

En el Distrito Nacional, opera en áreas como El Millón, La Paz, La Yuca, Cristo Rey, Los Ríos, La Puya, 30 de Mayo, La Feria, Los Kilómetros, Los Girasoles, Los Peralejos, Zona Colonial, Villa Francisca, Ensanche Naco, Gazcue, Los Praditos y Miraflores.

El presidente Abinader destacó que el programa cumple con el objetivo de garantizar la seguridad de los niños, aliviar el presupuesto familiar con un ahorro en el costo del transporte y disminuir la deserción escolar. En los lugares donde se ha implementado Trae, la deserción escolar ha disminuido significativamente, según el mandatario.

Seguridad: Onésimo González, director del proyecto, explicó que se ha capacitado a 850 choferes, auxiliares y supervisores, quienes han sido sometidos a pruebas psicométricas y antidopaje. También se les ha entrenado en seguridad vial, manejo defensivo, relaciones humanas, derechos humanos y primeros auxilios.

Además, se anunció la implementación de un sistema inteligente que monitoreará en tiempo real los vehículos en la calle, con sistema GPS y cámaras de video.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir