Dengue en República Dominicana: Gobierno Respalda Cifras y Transparencia en Información

Yosper, República Dominicana: El presidente Luis Abinader salió en defensa de las estadísticas proporcionadas por el Poder Ejecutivo y las autoridades de salud en relación a los casos de dengue que han impactado en la República Dominicana.

Cuando se le preguntó a través de los medios de comunicación sobre la realidad de la situación de la enfermedad en el país y si el Gobierno manipula las cifras, el mandatario fue contundente al afirmar que han actuado con "total transparencia", respaldando sus palabras con los boletines epidemiológicos emitidos por el Ministerio de Salud Pública.

"Ocultar estadísticas es absolutamente deshonesto; si hemos hecho algo con las estadísticas, en términos generales, es ser transparentes. Con el Covid decían lo mismo, pero luego se llevaron a cabo evaluaciones que incluso arrojaron dos muertes más de las que habíamos informado", declaró el presidente.

Casi 13,000 casos y 11 fallecidos

El Gobierno dominicano informó que hasta la fecha se han registrado aproximadamente 12,900 casos de dengue en el país durante el presente año, con al menos 11 personas perdiendo la vida debido a la enfermedad, lo que representa una tasa de mortalidad del 0.08%.

Estas cifras fueron proporcionadas por el Ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien adelantó que, según la actualización de los casos de la semana en curso, se espera que el próximo lunes la cifra de afectados por dengue alcance los 14,000 en total.

El Ministro de Salud Pública indicó que, de cada 100 pacientes con síntomas febriles, 16 dan positivo por dengue, mientras que los demás padecen otros virus respiratorios como la influenza.

Durante una conferencia de prensa, Rivera señaló que los resultados de las acciones tomadas durante el fin de semana comenzarán a reflejarse en las próximas semanas.

"La cantidad de casos de dengue ha disminuido, incluso desde una perspectiva hospitalaria. Actualmente, tenemos una positividad del 16%, hace dos meses era del 35%, luego descendió al 20%, y ahora estamos en un 16%. Esperamos que esta tendencia a la baja continúe. Los mosquitos ya han picado, pero después de las campañas de fumigación y la eliminación de criaderos, veremos una reducción significativa", explicó Rivera.

Niño de seis muere a causa del dengue
Janier Vicioso Marte

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir