Paso Clave en el Congreso para la Ley de Administración de Bienes Secuestrados en RD

Yosper, Santo Domingo.-  El Senado de la República aprobó en segunda lectura el proyecto de ley destinado a regular la Administración de Bienes Secuestrados, Incautados y Abandonados en los Procesos Penales y Juicios de Extinción de Dominio.

Este importante paso legislativo implica que la propuesta ha superado dos rondas de aprobación en la Cámara de Diputados y dos en el Senado. Ahora se encuentra lista para ser enviada al Poder Ejecutivo, que tiene la prerrogativa de promulgarla o emitir observaciones.

Veintiún de los 25 senadores presentes respaldaron la iniciativa después de un exhaustivo análisis y discusión en el pleno del congreso.

El proyecto de ley tiene como propósito fundamental establecer un sistema de gestión, control y mantenimiento de los bienes que sean confiscados, incautados o abandonados durante un proceso penal o de extinción de dominio. Esto se hará siempre respetando el debido proceso y determinando su destino final en los casos en que se decrete el decomiso o la extinción de dominio mediante sentencia definitiva, conforme al artículo 51, numeral 6, del ordenamiento jurídico que establece: "La ley regulará la gestión y disposición de bienes incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio".

La propuesta también establece que el objetivo principal de la administración de los bienes incautados, secuestrados o abandonados es garantizar su conservación y mantenimiento en el estado en que se encuentren al momento de ser recibidos. Además, se fundamenta en los principios de transparencia y publicidad, eficiencia y economía, coordinación, objetividad, igualdad y jerarquía de las normas.

Adicionalmente, se contempla la creación del Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (Incabide), que estará conformado por un Consejo Directivo y una Dirección Ejecutiva. Este organismo tendrá personalidad jurídica, autonomía administrativa, financiera y técnica, y estará adscrito al Ministerio de Hacienda. Su función principal será la gestión y destino de los bienes incautados, decomisados, secuestrados, abandonados o en proceso de extinción de dominio.

El senador Félix Bautista, uno de los proponentes del proyecto, enfatizó su importancia al señalar: "Este es un proyecto de suma importancia para el correcto funcionamiento de la recién aprobada ley número 340-22, del 28 de julio de 2022, que regula el Proceso de Extinción de Dominio de Bienes Ilícitos. Proporciona un marco jurídico complementario que regula el manejo de los bienes incautados y abandonados en los procesos penales y en los juicios de extinción de dominio, tal y como establece la Constitución".

La iniciativa fue presentada por los senadores Ramón Rogelio Genao Durán y Pedro Catrain Bonilla, así como por el Poder Ejecutivo y los diputados Rafael Tobías Crespo Pérez, Rafael Augusto Castillo Casado, Plutarco Pérez, Miguel Alberto Bogaert Marra, Rogelio Alfonso Genao Lanza y Napoleón López Rodríguez.

 

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir