Selección de voleibol de RD le gana a Argentina y va a la Final de los Panamericanos

Selección de voleibol de RD le gana a Argentina y va a la Final de los Panamericanos

YOSPER, CHILE.- Las actuales campeonas del voleibol femenino de los Juegos Panamericanos 2019, la selección de la República Dominicana, han conseguido una vez más un lugar en la final de los Juegos Panamericanos de Chile 2023 al vencer a Argentina en la primera semifinal con un marcador de 3-1 (16-25, 25-19, 25-20 y 25-17). El equipo dominicano deberá esperar al ganador del enfrentamiento entre México y Brasil, cuyo resultado se conocerá esta noche, para determinar a su rival en la final del jueves.

Este triunfo representa la cuarta victoria consecutiva de las dominicanas en los Juegos Panamericanos, y marca su undécima victoria consecutiva en torneos recientes. Cabe destacar que, en el partido de ayer, las Reinas perdieron el primer set en el transcurso del evento.

Las jugadoras dominicanas se vieron desafiadas en el primer parcial, ya que el equipo argentino las sorprendió con una sólida defensa, un bloqueo eficaz y una ofensiva constante. Además, se sumaron dificultades en la recepción por parte de las caribeñas, lo que resultó en una derrota en el primer set por un marcador de 25-16.

No obstante, a partir del segundo juego, las caribeñas ajustaron sus estrategias defensivas y ofensivas, logrando barrer en tres sets consecutivos a sus oponentes. El bloqueo del equipo dominicano también experimentó una notable mejora, poniendo en aprietos a sus contrincantes y reduciendo el ímpetu y la pasión que mostraron en el primer set.

El ataque del equipo dominicano fue liderado por Brayelin Martínez, quien anotó 20 puntos, seguida de Gaila González con 15 y Yonkaira Peña con 13 puntos. Estas jugadoras recibieron un sólido apoyo de las centrales, Jineirys Martínez y Eve Mejía, quienes exhibieron un destacado desempeño. Una vez más, Brenda Castillo brilló en su función defensiva.

Por parte de Argentina, la máxima anotadora fue Daniela Bulaich con 14 puntos, seguida de Candela Salinas y Farriol, ambas con 11 tantos.

Este resultado en los Juegos Panamericanos de Chile 2023 evoca lo acontecido en Lima 2019, cuando la República Dominicana venció a Argentina en semifinales con un marcador de 3-1 (25-18, 26-28, 25-13, 25-21), avanzando hacia el partido por la medalla de oro. En esa ocasión, se enfrentaron a Colombia en la final, marcando la segunda vez en la historia que la República Dominicana llegó a la final en busca del título en los Juegos Panamericanos. La primera vez que lo lograron fue en la edición de 2003 en Santo Domingo, donde se enfrentaron a Colombia. En el segundo set, el equipo dominicano enfrentó complicaciones debido a la presión ejercida por Argentina, que logró recuperarse de un déficit de dos puntos (19-21) para finalmente llevarse el set en un emocionante cierre de 28-26.

¿Qué opinas de esta noticia?

Subir